El martes por tercer día consecutivo continuó la caída del precio de las acciones de la constructora de infraestructura ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En esta ocasión fue de 3.07%, al pasar de 17.93 a 17.38 pesos por papel.

Los títulos de la firma han caído desde el viernes 5 al martes 8 de diciembre 7.8%, lo que ha representado un descenso en su valor de capitalización bursátil de 910 millones de pesos.

Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más (Bx+), dijo que ante las bajas que se presentaron en los mercados internacionales, emisoras con mayor riesgo (como ICA y OHL México) tienden a ser las más afectadas.

Mencionó que ambas empresas traen un apalancamiento importante, de 6.9 veces en el caso de ICA y de 9 veces para OHL México.

A ICA también le afectó el hecho de no haber vendido su participación en dos contratos de servicios de penitenciarias, los cuales le hubieran significado ingresos por 1,300 millones de pesos, capital que hubiera usado para bajar su deuda.

La caída de sus acciones se dio también por el decline para participar en la última fase del tren rápido México-Toluca.

Según Medina, la firma ya tenía contemplado cerrar esta operación, lo cual le traería entrada de flujos.

Por lo pronto, dijo, se quedó con esos activos y por el momento no hay un estimado de para cuándo los estaría vendiendo.

Medina consideró que otra forma en la que ICA podría enfrentar el hecho de no haber vendido su participación en los contratos carcelarios sería vendiendo algún otro de sus activos, para así suplir los 1,300 millones de pesos.

De acuerdo con cifras al tercer trimestre del año, ICA tiene una deuda neta por 47,710 millones de pesos y en mayo pasado emitieron un bono por 700 millones de dólares para mejorar su perfil de deuda.

Sobre la fuerte caída en el precio de las acciones de ICA, Heber Longhurst, analista senior de Interacciones, dijo que cuándo se dan caídas fuertes en las bolsas de valores a escala mundial, los títulos de las empresas más endeudadas son las que más impactos negativos tienen.

[email protected]