La Reserva Federal de Estados Unidos reiteró el miércoles que seguirá siendo paciente para decidir cuándo subir las tasas de interés y dijo que la economía de Estados Unidos está bien encaminada a pesar de la agitación en otros mercados en el mundo.

En su primera reunión de política monetaria del año, funcionarios de la Fed evaluaron las medidas de urgencia tomadas por otros bancos centrales este mes para impulsar sus atribuladas economías y la continua expansión en Estados Unidos.

El comité considera que puede ser paciente para comenzar a normalizar la política monetaria de Estados Unidos , mencionó la Fed en un comunicado.

La Reserva Federal reconoció que la inflación se había desacelerado muy lejos de su objetivo de largo plazo y que las medidas de inflación basadas en el mercado habían caído sustancialmente, en lo que fue una evaluación más negativa de las presiones inflacionarias que en diciembre.

El tono general de la Fed fue optimista, en consonancia con su plan de subir las tasas más adelante este año.

En el segundo semestre

Algunos funcionarios de la Fed y economistas han indicado que un alza de tasas, que sería la primera en casi una década, es más probable que ocurra entre junio y septiembre.

El comunicado sigue a un cambio de la política introducido en diciembre, cuando la Fed comenzó a abonar el camino para su primer incremento de tasas en casi una década y luego, en una conferencia de prensa, la presidenta Janet Yellen aclaró que paciente significa al menos dos encuentros de política monetaria.

En el comunicado de diciembre, la Fed refirió que tal aproximación era consistente con su previa orientación de mantener las tasas cercanas a cero por un tiempo considerable , tras haber completado su tercera ronda de compra de bonos, que finalizó en octubre.

El comunicado del miércoles eliminó la referencia a un período de tiempo considerable.

La Fed mencionó que la actividad económica se ha estado expandiéndose a un ritmo sólido , alejándose del ritmo moderado que mencionó en su anterior comunicado.

Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes avances en el empleo y una menor tasa de desempleo , agregó.

El comunicado fue aprobado de manera unánime.