La reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría seguir adelante con su programa de alza de tasas de interés, debido a la fortaleza de los fundamentos de la economía local, dijo el martes un destacado miembro del banco central estadounidense, minimizando el impacto de la volatilidad de los mercados financieros.

Mi postura es que el comité debería seguir con el ajuste gradual de las tasas , dijo la presidenta del banco de la Fed de Kansas City, Esther George, quien este año vota en el comité que fija la política monetaria de la entidad.

George destacó que su postura podría variar si hubiera un cambio sustancial en el panorama económico estadounidense, y que le está prestando atención a la volatilidad de los mercados financieros y a la posibilidad de que la pérdida de puestos de trabajo en el sector energético pueda actuar como un lastre en la economía.

Pero los movimientos de los mercados financieros no son del todo inesperados, ni necesariamente preocupantes , remarcó.

Los fundamentos de la economía estadounidense en la actualidad parecen lo suficientemente fuertes como para sostener el crecimiento , sostuvo George en un discurso en Kansas City.

George agregó que ella piensa que la Fed empezó tarde con su alza de tasas de un cuarto de punto porcentual en diciembre, tras dejarla en un nivel cercano a cero durante siete años. No dijo cuántas alzas están garantizadas este año, pero remarcó que respalda que el incremento sea gradual .

S&P rebaja expectativa

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P)rebajó el martes de cuatro a dos su expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos este año, argumentando que la baja inflación y la incertidumbre de los mercados globales contendrán a la Fed.

Las estimaciones de S&P para las tasas podrían causar impacto en sus proyecciones sobre los costos de adquirir préstamos en muchos de los países y empresas que la agencia califica, ya que los rendimientos dounidenses suelen establecer el referencial para los costos del crédito a nivel mundial.

Tanto el comunicado del 27 de enero tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal como el flojo reporte del viernes sobre el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos indican que la Fed dispondrá de más tiempo antes de volver a subir las tasas de interés este año , indicó S&P.

Agregó que ahora se espera que la Fed se mantenga al margen en su reunión del FOMC de marzo y suba sólo dos veces las tasas este año , tras haber indicado anteriormente que pensaba que en marzo se realizaría la primera de las cuatro alzas de este año.

A pesar del cambio en sus expectativas, S&P sigue alejada de los mercados financieros, que en la actualidad ni siquiera contemplan otro incremento de tasas este año.