Los contratos de futuros de las tasas de interés a corto plazo de Estados Unidos subieron el viernes, después de la publicación de un informe del gobierno, que mostró que los empleadores del país crearon en diciembre más puestos de trabajo a lo previsto, aunque el crecimiento de los salarios se mantuvo rezagado.

Los contratos ahora muestran que los operadores ven 55% de posibilidades de que la primera alza de tasas de la Fed tenga lugar en septiembre del 2015, basados en CME FedWatch, que hace un seguimiento a las expectativas de alzas de tasas usando sus contratos a futuro de fondos de la Fed.

Antes del informe de nóminas no agrícolas, los operadores estimaban 59% de posibilidades de un alza de tasas en septiembre del 2015.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre del 2008.

Muchos economistas de los mayores bancos de Wall Street, sin embargo, siguen convencidos de que la Fed elevará sus tasas de interés en junio, incluso en momentos en que los mercados están asustados por la caída de los precios del crudo a mínimos de cinco años y el crecimiento de los salarios sigue siendo débil.

Trece de 20 operadores primarios -como se conoce a los bancos que tratan directamente con la Fed- dijeron en un sondeo a Reuters el viernes que esperan que la primera alza de tasas ocurra en junio. Y 17 esperan al menos dos aumentos de tasas en el 2015.

La Fed subió sus tasas por última vez en el 2006 y las ha mantenido cerca de cero desde la crisis financiera del 2007-2008.

El sondeo muestra que los principales economistas de Wall Street siguen indiferentes ante la actual debilidad en el crecimiento de los sueldos y los precios del petróleo, que cotizan en mínimos de varios años.

Mucho del foco puesto en un crecimiento menor del salario nominal oculta el hecho de que el crecimiento del salario real se ha acelerado al ritmo más rápido en más de un año , dijo Derek Holt, jefe de Investigación Económica en Mercados de Capitales de Scotiabank.

El Departamento del Trabajo dijo que los salarios reales semanales promedio -que toman en cuenta el incremento de horas trabajadas- crecieron 0.9 por ciento.

A pesar de la baja de 50% en los precios del crudo desde junio del 2014, 12 de 16 operadores consultados dijeron que no esperan que ese desplome cambie por sí solo los planes de la Fed de esperar hasta junio para subir sus tasas.

La proyección promedio de 21 operadores para la tasa de fondos federales a fines del 2015 fue 0.875%, levemente menor al sondeo de diciembre.

La estimación promedio de los funcionarios de la Fed de diciembre era de una tasa de 1.13%, según las más recientes proyecciones actualizadas el 17 de diciembre.