La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Yanet Yellen, admitió que sí se mantiene la posibilidad de hacer la primera subida de tasas en diciembre.

Asimismo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la lectura de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed también indican un movimiento de tasas para el último mes del año.

En la última comparecencia del año que sostiene la banquera central ante el Senado de Estados Unidos, acotó que este plan está condicionado a que los datos económicos de las próximas semanas respalden la subida de tasas.

No obstante, durante la sesión, transmitida en línea, matizó que no está tomada aún la decisión .

Ante legisladores reconoció que desde la reunión del Comité en septiembre, anticipaban que sería apropiado subir la tasa en algún momento de este año para continuar con incrementos graduales.

Esto conforme surjan evidencias de un mayor fortalecimiento del mercado laboral y la inflación se mueva hacia el objetivo de 2 por ciento.

La tasa se moverá en el momento oportuno si los datos y las perspectivas lo justifican y sí, sería prudente hacerlo porque nos daría la flexibilidad para continuar la normalización a un ritmo más gradual. Tenemos confianza en que la economía va a evolucionar de tal manera que nos permita este movimiento medido y, por supuesto, una vez que se incremente la tasa seguiremos al tanto de que se confirmen las expectativas , detalló Yellen.

Sólo si hay recuperación

En rueda de prensa en México, para presentar el Informe Trimestral, Agustín Carstens reconoció que lo que más le conviene a México sobre la decisión de la Fed es que el alza se ejecute una vez que los datos de la economía estadounidense sean de una sólida recuperación.

No descartamos que la subida de tasas de la Fed genere movimientos cambiarios y cierta turbulencia de corto plazo, pero sí pienso que será un ruido transitorio, (...) se harán ajustes en las inversiones de portafolio con una mayor tasa de interés en dólares, pero la perspectiva de un crecimiento mayor en Estados Unidos, que sería lo que permita presumir que sostiene la subida de tasas, será favorable para la economía de México y sus exportaciones , aseveró el funcionario.

Los datos de empleo en Estados Unidos continúa aumentando, aunque las últimas observaciones muestran que es menor a lo esperado por el mercado y aparentemente ha habido una ligera desaceleración, admitió.

Pero la lectura de las minutas de la Fed orientan a que sí subirá en diciembre, finalizó el gobernador del Banxico.

Mercados caen por dudas sobre alza de tasas

las acciones cerraron en baja el miércoles en la Bolsa de Nueva York, retrocediendo desde avances recientes impulsados por el sector energético, mientras que los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal apuntando a una probable alza de tasas de interés en diciembre sumó cautela a los inversionistas.

El índice energético del S&P, que cayó 1% y cortó una racha alcista de cinco sesiones, lideró los descensos del día. Las acciones de Chevron perdieron 1.4% a 96.77 dólares y las de Exxon Mobile 1% a 85.98 dólares.

Las acciones acentuaron las pérdidas tras los comentarios de Janet Yellen, que provocaron que los inversores repensaran las probabilidades de un alza de las tasas en diciembre.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.28%, y cerró a 17,867.58 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.35%, y terminó en 2,102.31 unidades. El NASDAQ Composite cayó 0.5 %, y terminó en 5 millones 142,479 unidades.

Las acciones repuntaron la semana pasada después del comunicado tras la reunión de la Fed, en el que se indicó que un alza de tasas en diciembre todavía está sobre la mesa, aunque el debate en marcha sobre cuándo subirán las tasas agregó incertidumbre al mercado.

Una serie de datos divulgados el miércoles sugirieron que la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para soportar un alza en las tasas de interés.

Otros datos divulgados el miércoles mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo drásticamente en septiembre, a su nivel más bajo en siete meses, debido a un repunte de las exportaciones, y que el sector servicios de Estados Unidos creció a un ritmo más rápido en octubre.

Al revés

La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ligera ganancia de 0.04%, tras una jornada de datos económicos mixtos del sector servicios y de empleo en Estados Unidos, además de comentarios de la Fed.

El Índice de Precios y Cotizaciones finalizó en 45,373.17 unidades. En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73%, equivalente a 11 centavos, para cotizar en alrededor de 16.51 pesos por dólar, moviéndose a la par de la mayoría de los principales cruces de la divisa estadounidense, informó Banco Base. (Agencias)

[email protected]