Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lanzará este mes un indicador que mida el desempeño y sofisticación de una afore.

El funcionario público explicó que el rendimiento que otorgan a los trabajadores es fundamental; sin embargo, actualmente no se sabe cómo llegan a esos rendimientos y cómo diversifican su cartera las administradoras de fondos para el retiro.

Vamos a dar a conocer un comparativo para qué afores están utilizando más el régimen de inversiones, mandatos commodities, derivados ,comentó el responsable del sistema de pensiones del país.

Ramírez detalló que en esos comparativos saldrán mejor las afores que aprovechan de una mejor manera todas las herramientas que tienen a su alcance para elevar el rendimiento que otorgan a sus afiliados.

Por su parte, Alfredo Gómez Garza, director senior de Fondos de inversión de la calificadora Fitch Ratings, indicó que la nueva herramienta será útil y positiva, ya que se podrá ver, de acuerdo con el régimen de inversiones, cuánto aprovechan las afores los cajones de inversión que tienen autorizados.

En el mediano y largo plazo las administradoras que aprovechen mejor su régimen de inversión deberán estar en mejor posición. Sin embargo, también las afores tienen la posibilidad de seguir una estrategia de inversión diferente, ya que existen empresas más arriesgadas y otras más conservadoras , añadió.

MANDATOS EN PUERTA

De acuerdo con la Consar, la única afore que tiene autorizado de manera formal la utilización de mandatos es Banamex y la solicitud de Profuturo está en comité.

Desde junio del 2011 en que se autorizó a las afores invertir en renta variable a través de terceros, Banamex, que tardó más de 18 meses, comenzó a dar recursos en agosto del año pasado y recientemente anunció que canalizará más dinero en breve para la compra de acciones de empresas en Europa. Sura anunció el año pasado que también está trabajando su contrato de mandato y XXI Banorte está cerca de concretar el esquema.

El presidente de la Consar destacó que las afores ya eligieron a su mandatario; no obstante, la autorización para operar aún no está lista para las afores.

En el proceso, las afores atraen a los posibles interesados, se negocia, se elige un mandatario y se pide la autorización a la Consar , explicó Carlos Ramírez.

Cuestionado sobre la tardanza en la implementación de los mandatos, respondió que la autoridad debe garantizar que en el proceso se cumpla con el mandato de inversión y se canalicen los recursos de manera correcta a los expertos internacionales.

Isaura Guzmán y Adriana Beltrán, especialistas en fondos de inversión de Fitch Ratings, calificaron como positivo que instituciones globales manejen los recursos en el exterior para acceder a mayores rendimientos.

Las expertas destacaron que en el mercado local las posibilidades de inversión se han reducido y que también se aprenderá de los expertos de los mandatarios.

Finalmente, explicaron que la calificación de una siefore no se modificará por un mandato, pero en el futuro se tendrían que mejorar los rendimientos y el riesgo, lo que ayudaría a una mejora en el perfil de esos instrumentos.

Infografia

eduardo.huerta@eleconomista.mx