La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca que se aproveche de la mejor manera el régimen de inversión, que se diversifique el destino de los recursos, y los mandatos son un buen vehículo para que se cumpla ese esfuerzo.

Cada administradora debe elegir el mejor camino para alcanzar sus objetivos, a algunas no les termina de convencer el mandato, pero lo que buscamos es que se aprovechen las posibilidades de inversión , dijo Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

El regulador del sistema de pensiones reconoció que el tema de mandato aún no se generaliza en el sistema, que al principio tomó mucho tiempo poder autorizar el primer contrato, el de Banamex, pero ahora las otras autorizaciones serán más expeditas.

Sin dar a conocer el rendimiento que otorgó Afore Banamex con su mandato, que inició en el verano pasado, Ramírez detalló que tuvo rendimientos muy positivos.

Sobre la contratación de mandatos, refirió que hay afores medianas y pequeñas, lo que deja ver que, para efectos prácticos, para una de menor tamaño no es rentable buscar ese producto.

Banamex gestiona más de 300,000 millones de pesos y es muy atractivo para los manejadores de fondos si sacara 1% de los recursos que administra , manifestó el funcionario público.

Citó varias razones por las que las pequeñas no ingresan a ese segmento, consideraciones de escala, de intereses, de diversificación, algunas invertirán en ETF o índices y en este momento no están pensando en ese esquema.

Pero que nos gustaría que participaran, sin duda nos gustaría , aclaró.

[email protected]