La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.42%, lo que le permitió revertir el saldo negativo en lo que llevaba del año, para mostrar un rendimiento acumulado de 0.59% durante 2018.

En la jornada, el índice S&P BMV índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó hoy 250.70 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49,643.94 unidades, con lo que se mantiene en su mejor nivel desde inicios de febrero pasado.

De esta manera, la BMV reportó un balance semanal positivo en 1.50%, mientras que en el mes avanza 2.55% y en el año sube 0.58 por ciento.

La plaza bursátil local finalizó contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.30%, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.66% y el Nasdaq retrocedió 1.46 por ciento.

El avance de la BMV estuvo apoyado por los incrementos de emisoras como Cemex con una ganancia de 0.80%, así como Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 0.79%, Grupo México con 0.66% y Grupo Financiero Banorte con 0.43% de incremento.

Al cierre de la jornada, en el mercado accionario se operó un volumen de 242 millones de títulos, por un importe económico de 9,194 millones de pesos, con 63 emisoras que ganaron, 47 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Los mercados incorporaron el dato de crecimiento económico de Estados Unidos que se ubicó en una tasa anualizada de 4.1% durante el segundo trimestre, en línea con las expectativas del mercado, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre de 2014.

La expansión se debió a un crecimiento del consumo privado a una tasa anualizada de 4.0%, su mayor ritmo de expansión desde el cuarto trimestre de 2014; a eso se sumaron los reportes trimestrales de las empresas, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+).

Además, los inversionistas incorporaron comentarios de funcionarios de Estados Unidos sobre que es posible llegar a un acuerdo preliminar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en agosto, aunque hizo una distinción entre países y dijo que el acuerdo podría alcanzarse primero con México para que luego Canadá se una.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 2.08% o 39.6 centavos, para cotizar en alrededor de 18.63 pesos por dólar, siendo el mayor para una semana desde que inicio julio, de acuerdo con Banco BASE.

La entidad financiera resaltó que la recuperación del peso inició desde el lunes, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó que se está comunicado con el ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador para hacer algo muy "positivo" para ambos países.