Durante la semana anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo fluctuaciones de más de 3,200 puntos, al pasar del mínimo intradía de 39,581 puntos el 16 diciembre de 2014 a un máximo de 42,810 puntos el pasado viernes, cerrando la semana en 42,529 unidades, lo que dejó una ganancia semanal de 1.95 por ciento. Después de la recuperación de la Bolsa Mexicana de valores (BMV) durante las tres últimas jornadas ha regresado un poco la tranquilidad al mercado, sobre todo para los inversionistas que mantuvieron sus posiciones, y para quien arriesgó comprando en la parte más baja. Sin embargo, la operación bursátil continúa, aun cuando esta es una semana de corta duración y grandes celebraciones en la cual se espera que el mercado accionario mantenga su tendencia ascendente, ya que técnicamente hay varios indicadores que muestran señales positivas entre los que destaca el promedio móvil de un mes que se ubica ligeramente arriba de los 43,000 puntos, y en caso de confirmarlo el mercado podría recuperar lo que ha perdido en este mes.

El viernes pasado, los precios del petróleo tuvieron un rebote después de registrar mínimos del año el jueves 18 de diciembre, mientras que el peso llegó a cotizar por debajo de 14.50 pesos frente al dólar. El cierre de operaciones en la mayoría de los mercados financieros el próximo 25 de diciembre, anticipa algunos indicadores económicos globales, por lo que el martes y miércoles se tendrá mucha información económica.

Análisis Técnico

Después de la fuerte recuperación que tuvo el IPC el jueves pasado, el viernes moderó las ganancias en solo 54.2 puntos, equivalente a un incremento de 0.13%, lo cual resultó positivo, porque regularmente después de una ganancia fuerte registra una toma de utilidades. Esperamos que en esta semana corta supere el IPC su promedio móvil de un mes que se ubica ligeramente arriba de los 43,000 puntos, lo que confirmaría un movimiento alcista de mayor magnitud, a por lo menos 43,600 – 44,200 puntos donde se encuentra su siguiente resistencia. Diversos indicadores técnicos presentan señales de alza.

[email protected]