La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el segundo mes del año con una caída de 5.13%, debido a las mayores preocupaciones sobre los mercados emergentes por datos económicos y conflictos políticos en algunos de ellos, así como por débiles reportes corporativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó el viernes pasado en 38,782.89 unidades. En el acumulado del año, el mercado de valores suma una caída de 9.23 por ciento.

Tan sólo la semana pasada, el principal indicador accionario perdió 2.37%, tras registrar avance en dos sesiones y retroceder en tres.

La última semana de febrero fue mixta para los mercados: mientras en Estados Unidos se dio un desempeño sobresaliente, en México el IPC sigue encontrando difícil ganar impulso en medio de malos reportes corporativos , indicaron analistas de Invex.

En Estados Unidos se revisó a la baja el dato de crecimiento económico del cuarto trimestre del 2013. Se registró una desaceleración en la apreciación de vivienda en diciembre y un deterioro de las expectativas económicas por parte de los consumidores en febrero.

La venta de casas subió en enero y el informe de los pedidos de bienes durables en ese mes, pese a la caída, esconde mejores perspectivas para el segundo trimestre.

En tanto, en la economía mexicana la balanza comercial de enero reflejó una caída de las exportaciones y las ventas al menudeo se contrajeron en diciembre, mientras que la inflación se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de febrero.

En los próximos días habrá una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y cifras de empleo en Estados Unidos que permitirán conocer la evolución de la mayor economía mundial.

Todos los sectores representados en la BMV finalizaron con pérdidas, encabezadas por Materiales, que cayó 3.66%, seguido del ramo Salud, con 3.06%, y Productos de Consumo Frecuente, que perdió 2.97 por ciento.

En el mercado cambiario, la semana pasada el rango de operación para el dólar frente al peso se mantuvo entre 13.20 y 13.35 pesos por dólar, agregó Invex.

Wall Street termina mixto

En contraste, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró el viernes pasado con una ganancia de 0.30% para ubicarse en 16,321.71 unidades.

Tras una sesión caracterizada por la volatilidad, el mercado resultó influido por factores como la inestabilidad en Ucrania y la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2013, que pasó de 3.2 a 2.4 por ciento.

Aunque el PIB bajó ocho décimas de punto porcentual respecto del reporte inicial, los inversores consideran que ese factor podría llevar a la Reserva Federal a retrasar el recorte gradual de su política de estímulo económico.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq de acciones de tecnología perdió 0.25% para quedar en 4,308.12 unidades y el Standard and Poor’s de 500 acciones selectas avanzó 0.28% a 1,859.45 unidades, un nuevo nivel récord.