La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sorprendió ayer a los mercados, pero no por la emisión de una Oferta Pública Inicial, sino porque lanzó su cuenta oficial en Facebook, la más popular de las redes sociales.

Con la liberación del perfil www.facebook.com/BolsaMexicanaValores, queremos desmitificar a la Bolsa, porque mucha gente piensa que sólo es para ricos y expertos en finanzas , informó Rubén Perera, subdirector de Información y Productos de la BMV.

La idea es aprovechar las características de la red social para colocar contenidos enfocados a la educación bursátil.

También se pretende que la BMV se convierta en un referente en la difusión de información financiera.

Vamos a informar de lo más sencillo a lo más complejo. Explicaremos qué es la Bolsa, cuáles son las emisoras, cuáles los índices que se generan como el de Precios y Cotizaciones, y de los instrumentos como las acciones, los fondos cotizados y los warrants, entre otros temas , dijo Hubert Knoblseder, integrante de la Subdirección de Promoción Digital de la BMV.

El perfil contará con espacios específicos como un glosario de términos, una descripción del Grupo BMV junto con las empresas que la integran, así como información sobre los cursos que se imparten en la empresa, además de una sección para atender las preguntas del público y el resumen diario del mercado.

Mónica García, también integrante de la Subdirección de Promoción, informó que el perfil de Facebook se complementará con las cuentas de Twitter @BMVMercados y @GrupoBMV, además de un canal de Youtube.

Explicó que la estrategia es diferente para cada medio, ya que Twitter está más dirigido a inversionistas y conocedores de los mercados financieros, pues suben datos sobre la apertura, media jornada y cierre del mercado accionario.

En cambio, el objetivo de la cuenta de Facebook será fundamentalmente la instrucción financiera.

Si bien el nuevo perfil arrancó de inicio con 320 seguidores, la expectativa es aumentar esta cifra a largo plazo.

Otras bolsas del mundo también han abierto sus espacios en las redes sociales, aunque con otro enfoque informativo. Por ejemplo, la Bolsa de Alemania tiene en su perfil www.facebook.com/DeutscheBoerseAG videos de noticias y reportes sobre el comportamiento del mercado.

Asimismo, de la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq ofrece en su perfil www.facebook.com/NASDAQ fotografías sobre empresas que hacen ofertas iniciales, así como noticias relevantes sobre las empresas más importantes.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx