Ante la poca información económica que dieron a conocer ayer en los Estados Unidos, los principales mercados bursátiles del mundo presentaron movimientos mixtos, inclusive en Wall Street, donde el Índice Dow Jones siguió cayendo, mientras que el tecnológico Nasdaq registró máximos desde septiembre de 2009, apoyado por los buenos resultados financieros que han presentado algunas empresas incluidas en este índice.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara este miércoles sus estimaciones de la economía mundial para el 2014 y 2015, se sigue confirmando que la economía de la eurozona mejora y está dejando atrás la recesión, mientras que Japón sigue buscando medidas para mantener el crecimiento que ha tenido en los últimos trimestres, aunque en su reunión de política monetaria que celebró ayer, mantuvo sin cambio su actual política de estímulos monetarios y la tasa de referencia de 0.1 por ciento.

Para este jueves, tampoco hay mucha información económica en el calendario global, y eso podría favorecer el desempeño de los mercados emergentes, como pasó ayer con México y Brasil.

A pesar del alza que tuvieron ayer varias emisoras que presentan niveles de sobre venta, algunas no se movieron y otras cayeron más, como fue el caso de Bimbo A, Walmex V, Lab B y Chdraui B, entre otras. No obstante, el rebote fue una buena señal, aunque todavía falta que se confirmen algunas señales técnicas para que se presente un alza más consistente.

Análisis Técnico

El regreso que presentó ayer el IPC fue muy favorable, porque deja expectativas de que pueda alcanzar por lo menos la próxima resistencia ubicada alrededor de 42,700 puntos, apoyado en el aumento del volumen de acciones negociadas.

Una señal positiva la dará el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) si cierra hoy por encima de su promedio móvil de un mes que se ubica alrededor de 42,160 puntos, la siguiente señal sería el cruce del MACD sobre su promedio móvil y el rompimiento al alza de los 42,700 puntos.

*Gerardo Copca, es analista de MetAnálisis.

fondos@eleconomista.com.mx