La semana comenzó con un reducido volumen de acciones negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque se considera natural por la falta de operaciones en el mercado neoyorquino. Sin embargo, el principal índice de la Bolsa (IPC), se mantuvo durante toda la jornada en terreno positivo, concluyendo con una ganancia de 65.1 unidades, y con una volatilidad moderada.

Tampoco hubo mucha información económica a nivel mundial, y lo más relevante estuvo en Asia, destacando en China con el dato del PIB que marcó un crecimiento de 7.7% en el 2013, y de la producción industrial que alcanzó un crecimiento de 9.7%; mientras que en Japón, la producción industrial de noviembre registró un crecimiento de 4.8%.

Este martes cuando se integren los inversionistas estadounidenses a las operaciones financieras probablemente aumentará el volumen de acciones negociadas en la Bolsa de México, aunque lo más probable es que no recupere los niveles por arriba de las 300 millones de acciones que se negociaban en promedio en los últimos meses de 2013. Sin embargo, contrario a otras ocasiones, es posible que la ausencia de datos económicos en los Estados Unidos, reduzca la volatilidad en la BMV. Aunque tampoco se esperan fuertes movimientos en los precios, es necesario que el IPC no caiga más, porque de hacerlo, estaría buscando el próximo soporte que se encuentra alrededor de 41,500 puntos.

Análisis Técnico

El alza de 65 puntos que registró el IPC ayer lunes no es significativa por el poco volumen de acciones que se negociaron (62.2 millones), aunque es un movimiento natural por la ausencia de operaciones en los mercados financieros de los Estados Unidos. Por tanto, la resistencia inmediata se mantiene en 42,160 puntos donde se ubica el promedio móvil de un mes, y el próximo soporte en 41,500 puntos. Mientras no supere los 42,160 puntos, el nivel de riesgo se mantiene alto.

Empresas

América Móvil (AMX) informó que presentará sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año el 11 de febrero, después del cierre del mercado. En MetAnálisis proyectamos un reporte regular, con un crecimiento moderado en ingresos, pero con mejoría en rentabilidad.

FEMSA (FMX) confirmó que varias tiendas Oxxo sufrieron ataques el pasado domingo 19, en varios lugares del Estado de Hidalgo y el Estado de México. Aunque estos acontecimientos no afectan los resultados de Femsa, es preocupante que la delincuencia esté haciendo presencia en el centro del país.

[email protected]