Mientras los principales índices bursátiles de los Estados Unidos recuperan parte de la caída que tuvieron hasta principios de febrero, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores trata de frenar la tendencia descendente y marcar un piso alrededor de los 39,600 puntos, aunque por otro lado también le está costando trabajo superar los 40,000 puntos al cierre, sobre todo porque algunas emisoras con influencia en el índice siguen cayendo, como es el caso de: Livepol C-1, Kof L, Ica*, Peñoles*, Gentera*, Amx L, Gfregio O, Bolsa A y Elektra*, con pérdidas mayores al 1 por ciento.

Sin embargo, el saldo fue positivo, porque 20 de las 35 emisoras que integran el IPC terminaron con ganancias este lunes, mientras que 15 cerraron con pérdidas. También ayer presentaron sus resultados del cuarto trimestre de 2013, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR), Gentera y Grupo Aeroportuario de Centro Norte (OMAB), los tres con resultados positivos, sin embargo, Gentera cerró con una pérdida de 1.83 por ciento.

En el entorno económico, el INEGI reportó que la inflación de la primera quincena de febrero en 0.12%, por debajo del 0.19% estimado por el consenso, mientras que la tasa de desempleo subió a 5.05%, superando las expectativas de 4.85 por ciento.

Durante el resto de la semana se conocerán prácticamente todos los reportes trimestrales de las empresas que no lo han hecho, principalmente el miércoles y el jueves, por lo que sería lógico que el mercado reaccionase a los resultados, aunque quizá lo más importante será conocer las expectativas que tienen las empresas para este 2014.

Análisis Técnico

El principal índice de la Bolsa de México (IPC) volvió a respetar el soporte ubicado alrededor de 39,650 puntos, alcanzando máximos intradía de 40,163 puntos, pero no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse en ese nivel y cerró en 39,792 puntos, con una ganancia de 70.3 unidades equivalentes a un rendimiento de 0.18 por ciento. Sin embargo, aunque aumentó el volumen a 291 millones de acciones, le faltó fuerza para superar los 40,000 puntos, pero el MACD volvió a superar hacia arriba su promedio móvil dejando posibilidades de que siga repuntando el mercado, sobre todo considerando que está sobrevendido de acuerdo al RSI que está en 35.53.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx