La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es pequeña debido a que no tiene más de 150 empresas listadas y se ha mantenido de esa forma durante varios años, comentó José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Es pequeña, tiene 145 empresas, comparadas a nivel mundial es bajo y siempre ha sido bajo. Tenemos mucho tiempo en que el número es bajo , comentó.

Sin embargo, si las cosas se continúan haciendo de forma adecuada, tienen muchos casos de éxito que contar.

En entrevista, el directivo consideró que un punto a destacar es que, a pesar del tamaño, empresas exitosas a nivel mundial, como José Cuervo, se listaron en febrero en el mercado bursátil.

Si seguimos preparando la regulación, si seguimos viendo empresas exitosas que acuden a financiarse como puede ser el caso de Cuervo o como fue en su momento Unifin, también se estarían financiando a través del mercado y deberíamos tener más acciones cotizadas , añadió Méndez Fabre.

A pesar de que la AMIB maneja cerca de 222,000 cuentas de inversionistas, para el dirigente de las casas de Bolsa el número podría no ser real o estar bajo por diversas circunstancias.

Ese dato de 222,000, yo diría que no es representativo porque muchas de las cuentas están en bancos y no las estamos identificando de manera precisa , consideró.

Salir a Bolsa

José Méndez Fabre comentó que salir a Bolsa no es lo que todos piensan en cuanto a costos y tamaño de las empresas.

Hizo mención de que hace algunos años se creía que salir al mercado a cotizar y hacer que una empresa se hiciera pública era costoso y con muchos requisitos, sin embargo, un estudio realizado por la institución derribó esa idea.

No es caro. Es para empresas con ciertas características y no tanto de tamaño, sino de gobierno corporativo. Es importante que las empresas en México vayan tendiendo sus consejos y sus consejos asesores, consejeros independientes y con eso tengan gobierno corporativo y finanzas transparentes , precisó.

Añadió que esos puntos preparan a una empresa para salir a Bolsa y una vez que salen al mercado, se puede observar que la mayoría de ellas son compañías que tienen más vida.

[email protected]