Durante el próximo gobierno, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, pidió ser considerados como un aliado para financiar los proyectos de infraestructura que requiere el país.

“hoy en día no hace falta ningún producto, por lo que la siguiente administración puede utilizar a la BMV para financiar todas sus necesidades”, externó.

Agregó que igualmente para las empresas que quieran seguir creciendo con el próximo gobierno, la Bolsa está para apoyarlas.

Nuevos instrumentos

El directivo recordó que en los últimos tres años se crearon nuevos instrumentos financieros como los Fibras E, enfocados a los sectores de infraestructura y energía; los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi), así como los bonos verdes, sociales y sustentables, cuyo fin es dar créditos a proyectos que demuestren beneficios ambientales y sociales.

Poner financiamiento

Por ejemplo, mencionó que con la emisión del Fibra E se está financiado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la Comisión Federal de Electricidad recurrió a este vehículo para fondear la expansión de la red de transmisión eléctrica del país.

“Como Bolsa lo que tenemos que hacer es poner todos los medios, infraestructura, productos y demás para que se dé el financiamiento”, señaló José Oriol Bosch.

Dijo que en sus casi 125 años, la BMV ha colaborado con los diferentes gobiernos para apoyar el crecimiento económico del país, así como cada plan sexenal de infraestructura a través de los diferentes productos financieros.

Tiempo de oportunidades

El directivo consideró que éste, al igual que todos los años, será uno de oportunidades y de cambios.

“Ya tenemos los productos y el mercado, pero tenemos que crecer más por el lado de los inversionistas para que haya más recursos para apoyar los proyectos que van a generar empleos, y esos empleos van a impulsar el crecimiento económico del país”, enfatizó.

Reiteró que la Bolsa es el mecanismo idóneo para financiar todo tipo de proyectos del gobierno y de las empresas, “seguiremos trabajando con ellos, los productos ahí están”.

[email protected]