La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) remplazó su motor de operaciones, con lo que buscará atraer a jugadores tecnológicamente sofisticados y de mayor tamaño, dijo Luis Téllez, presidente de la plaza bursátil.

Desde el pasado 3 de septiembre, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores remplazó sus sistemas de operación por el Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), con el cual el mercado se encontrará listo para recibir hasta 100,000 transacciones por segundo.

Con el nuevo sistema, cada transacción de la BMV se realizará en alrededor de 90 microsegundos, superando en velocidad a algunas de las bolsas más importantes en el mundo, como el NYSE en Estados Unidos y el LSE en Inglaterra, explicó Enrique Ibarra, director general adjunto de Tecnología de la BMV.

La Bolsa, teniendo las capacidades tecnológicas que les estamos mostrando, complementa esta actitud positiva que hay hacia el país , dijo Luis Téllez, durante la conferencia de presentación del sistema.

El MoNeT remplaza al Sentra Capitales, sistema que operó hasta el pasado viernes, y permitirá que las transacciones se realicen a una velocidad 300 veces mayor que las realizadas con el viejo sistema.

La entrada de capitales extranjeros al mercado mexicano ha estado subiendo este año, incluso amenazando con desplazar a la Bolsa de Brasil, mercado tres veces más grande que el mexicano y el favorito de los flujos de inversión hacia Latinoamérica de los últimos años.

Lo que buscamos es atraer a participantes internacionales que utilizan los algoritmos y las operaciones de alta frecuencia para operar en los mercados, esto es una tendencia internacional que se ha venido acelerando en los últimos años de manera muy importante , dijo Jorge Alegría, director general adjunto de la BMV.

Los directivos de la BMV apuestan a que con el sistema MoNeT se consolide el buen momento por el que está pasando el mercado mexicano.

Los directivos detallaron que al reducir los tiempos de las transacciones y mejorar los filtros para evitar errores de dedo gordo , como ha sucedido en el pasado por parte de algunos operadores, se crea un círculo virtuoso entre el grupo bursátil, las casas de Bolsa y los inversionistas.

El nuevo sistema de operación tendrá una importante prueba el próximo 26 de septiembre, cuando empiecen a cotizar las acciones de la unidad mexicana del banco español Santander, tras la mayor oferta de acciones en términos monetarios de una empresa mexicana en la historia de la BMV.

MoNet requirió una inversión de 150 millones de pesos para su diseño, construcción y puesta en marcha.

MAÍZ Y SWAPS, A LISTARSE EN OCTUBRE EN MEXDER

Por el momento, el MoNeT sólo funciona en el mercado de capitales y será hasta diciembre cuando sea implementado en el Mercado de Derivados mexicano (MexDer), explicaron los directivos.

El director del MexDer, Jorge Alegría, adelantó que el MoNet comenzará a operar una vez que se hayan listado dos nuevos productos en el mercado de derivados: el contrato de futuros de maíz y un swap de tasas de interés, que se listarán en octubre.

El contrato de maíz sería el primer instrumento referenciado a productos agropecuarios en el MexDer, en el cual han venido trabajando las autoridades desde hace ya varios meses. ?

URBI GANÓ 7.6%, LIDERÓ LOS AVANCES

Vivienderas en la Bolsa encabezan las ganancias

Los títulos de las desarrolladoras de vivienda lideraron las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), encabezadas por URBI, con un alza de 7.59 por ciento.

Al final de la sesión bursátil, las acciones de la viviendera cerraron en 6.80 pesos, su mejor nivel en lo que va del mes, y habría seguido al desplome de 11.30% que vio entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre.

No hubo ninguna noticia en específico , comentó Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis. URBI y SARE incluso informaron a sus inversionistas en eventos relevantes que no tenían información pendiente ?de divulgar.

El mercado podría estar considerando que se tratan de acciones muy castigadas y decidieron entrar , agregó Copca con respecto al sector. Y es que junto con URBI, otras desarrolladoras como ARA y SARE también lideraron las ganancias en el mercado bursátil mexicano.

Los títulos de ARA, emisora que hace una semana quedó fuera de la muestra del IPC, subieron 4.74% a 3.76 pesos; SARE tuvo un alza de 3.6% a 1.15 pesos y finalmente Homex ganó 2.21% a 27.31 pesos.

En su conjunto, el Índice Habita, que reúne a las seis emisoras de vivienda de la BMV, cerró con un rendimiento de 3.24%, superando la marginal ganancia de 0.02% del principal índice del mercado, el IPC, que concluyó en 39,998.97 puntos.

(Con información de Ana VAlle)