El 2021 será un año de recuperación y con mejores expectativas que el 2020, marcado por el comienzo de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y perspectivas positivas en el crecimiento económico, confió el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Con todo y lo que ha significado la pandemia del coronavirus para las bolsas de valores a escala global, el financiamiento, aunque con altas y bajas, continúo en en el 2020, alcanzando un monto de casi 350,000 millones de pesos en la BMV, 21.56% menos que lo derramado en el 2019.

“Vimos algunos meses en donde el financiamiento se secó, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda; se frenaron muchos de los proyectos de financiamiento y era lógico ante la incertidumbre que había. Y el apetito de los inversionistas se frenó, pero empezamos a ver, sobre todo a finales del segundo trimestre, que comenzó una recuperación”, dijo en entrevista.

Incluso, aunque no se celebró ninguna Oferta Pública Inicial (OPI), dos nuevas empresas se listaron en la BMV: Acosta Verde y Controladora Nemak.

El directivo abundó que tanto la volatilidad como las valuaciones bajas no ayudaron a tener las colocaciones que hubieran esperado, como se observó en otros mercados en donde se rompió un récord. Por ejemplo, en la Bolsa de Brasil se registraron 26 listados, en la de Estados Unidos 345 y en China se alcanzaron 365 OPIs en el 2020, según un informe de la firma global McKenzie.

José Oriol Bosch también destacó la recuperación del mercado accionario mexicano, después de que el S&P/BMV IPC llegó a caer hasta niveles mínimos del 22 de octubre de 2008. Desde su punto más bajo del año, el índice ha logrado un rendimiento de más de 31 por ciento.

“Arrancamos el año en más de 43,500 puntos pero a finales de marzo el mundo y las expectativas habían cambiado (por la pandemia) y el IPC llegó a caer más de 10,000 puntos, y afortunadamente ya vimos una buena recuperación en el mercado local”, recordó.

La Bolsa mexicana cerró el 2020 con un alza de 1.30% en 44,066.88 puntos. En los primeros días de enero ha ganado 5.41 por ciento.

Mejoría económica

José Oriol Bosch confió en que en el terreno económico son mejores las perspectivas para este año, además de que este factor de contracción ya lo ha descontado el mercado.

“Lo importante es la recuperación que se espera (...) claramente no vamos a recuperar lo que se perdió en el 2020 en un solo año, creo que vamos a tener una recuperación económica y esa es la parte interesante para nosotros”.

Además destacó que los momentos de crisis siempre resultan en oportunidades y a pesar de la crisis sanitaria el año pasado las empresas siguieron viendo a la Bolsa como una opción de financiamiento.

El director general de la BMV también habló de los riegos y retos del mercado de valores en este 2021.

Explicó que algunos acontecimientos conocidos que podrían derivar en volatilidad y frenar el apetito de riesgo en el mercado son las elecciones intermedias en México.

Dijo que el desafío principal sigue siendo hacer crecer el mercado de valores e impulsarlo lo suficiente para que realmente represente el tamaño de la economía de México.

“Es un reto que tenemos que trabajar con los clientes, con las casas de Bolsa, con las instituciones financieras, con los reguladores, con las autoridades”, dijo.

Durante la entrevista, reconoció el trabajo de los reguladores y autoridades financieras para seguir apoyando el crecimiento del mercado bursátil en un entorno de crisis sanitaria. “Ellos apoyaron revisando cuáles eran las reglas para la operación del mercado, ajustar las prioridades. Seguimos llevando a cabo reuniones y seguiremos llevándolas”, dijo.

José Oriol destacó un tema particular que seguirá siendo una tendencia: las inversiones ASG o ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Puesto que el 2020 fue un año para replantear prioridades, para darnos cuenta de lo importante que es, la salud, el ambiente y estar preparados para situaciones inesperadas”, dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx