Los principales mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones del jueves con pérdidas, atribuyendo este movimiento al decepcionante dato que presentó el índice manufacturero anticipado de gerentes de compras de China elaborado por HSBC/Markit al mostrar una lectura de 49.6 puntos en enero, quedando por debajo de los 50.5 registrados en diciembre. Cabe recordar que una lectura por debajo de 50 puntos indica contracción y por arriba de ese nivel muestra expansión.Tampoco ayudó al mercado neoyorquino el resultado de algunos reportes financieros, ni la incertidumbre que prevalece sobre un posible retiro adicional de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) en la próxima reunión que concluye el 30 de enero.

En México, empezó el periodo de reportes con malos resultados de Kimberly Clark de México, por debajo de las expectativas del mercado.Tampoco ayudó el dato de la inflación de la primera quincena de enero que resultó en 0.68%, y llevó la inflación anual a 4.63%, superando las expectativas del mercado. Sin embargo, y a pesar del complicado entorno económico es posible que el IPC presente un rebote, por los fuertes niveles de sobre venta que presentan muchas acciones.

Análisis Técnico

Sigue sin definir tendencia el IPC, aunque ayer alcanzó el soporte marcado en 41,500 puntos, inclusive en operaciones intradía la caída se prolongó hasta 41,402 unidades. El volumen se mantuvo en buen nivel, lo que demuestra que a pesar de la debilidad del mercado, también hay demanda, sobre todo por el atractivo que presentan los precios de varias acciones que fueron furtemente castigadas. Sin embargo, es necesario que el IPC no perfore los 41,500 puntos, porque la caída podría prolongarse durante los próximos días.

[email protected]