La depreciación del peso argentino y la menor actividad económica de China, han provocado un elevado nerviosismo en los mercados financieros del mundo, sin importar si son desarrollados o emergentes.

La caída del viernes se reflejó en la depreciación de algunas monedas, y en otros países, en la caída de los mercados de renta variable y de renta fija. No obstante, los causantes de la caída fueron la incertidumbre y la especulación, ya que los movimientos se dieron cuando el mercado contaba con poca información, además de que son bien sabidas las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa Argentina.

Por otra parte, un solo dato macroeconómico no es suficiente para determinar la situación económica de China, como ocurrió con el PMI Manufacturero que estuvo por debajo de los 50 puntos. Sin embargo, una buena señal para la Bolsa de México es el alto volumen de acciones que se negociaron el viernes, y pese a que dominó la oferta, también hubo muchos compradores, aprovechando los precios atractivos que presentan varias acciones en el mercado mexicano.

El fuerte movimiento de volatilidad que presentaron los mercados el viernes, podría en algún momento evitar que la Reserva Federal (Fed) reduzca una vez más los estímulos monetarios como lo están anticipado las encuestas, lo cual podría dar calma a los mercados, sobre todo mientras se conoce más información sobre la situación real de Argentina y China.

Análisis Técnico

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perforó todos los niveles proyectados como soporte, registrando el viernes mínimos intradía de 40,814 puntos, donde tuvo un ligero rebote para cerrar operaciones en 40,979 enteros, con una pérdida de 552 puntos, o -1.33 por ciento. Sin embargo, dos señales positivas fueron el alto volumen negociado, porque demuestra que hay compradores, y el nivel de sobre venta que presenta el RSI en 29.25. Pero como la elevada volatilidad no respeta fundamentales, ni niveles técnicos, habrá que mantener la cautela.

*Gerardo Copca es analista de MetAnálisis.

[email protected]