Después del avance que presentaron la mayoría de los índices bursátiles del mundo el pasado martes, ayer vimos una toma de utilidades que consideramos natural, ignorando que la Cámara de Representantes en los Estados Unidos votó ya en favor de elevar el límite del endeudamiento público hasta marzo de 2015.

Para este jueves, también hay poca información económica en los Estados Unidos, pero los mercados estarán atentos a conocer más detalles de lo que pretende llevar a cabo la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, durante una conferencia que se tiene programada, aunque consideramos que seguirá por la misma línea que marcó Ben Bernanke.

En México, el Banco central dio su informe sobre la inflación del cuarto trimestre, confirmando que los niveles que muestra actualmente, no es de su agrado, por lo que está atento para tomar las medidas necesarias ante posibles efectos de segundo orden, aunque indicó que no ven un cambio en su política monetaria en el corto plazo. Y con respecto al crecimiento económico, el Banxico cataloga el desempeño de la economía como una recuperación incipiente , pero mantiene su pronóstico de crecimiento de 2014 en entre 3% y 4%, aunque durante enero, el consumo se mantuvo incipiente, según los datos de la ANTAD que retrocedieron 1.7% a tiendas iguales, y a tiendas totales crecieron 2.4%. Tampoco los reportes de Alfa y Alpek nos convencieron aunque el mercado ya los había anticipado débiles.

El ajuste que presentó el IPC este miércoles se atribuye a una toma de utilidades, dejando expectativas positivas de mantener el alza por el hecho de haber respetado un soporte ubicado alrededor de 40,680 puntos, después de varios días de consolidación. También el MACD deja señales positivas al cruzar su promedio móvil, además de la recuperación de su promedio móvil de 200 días ubicado en 40,995, el cual es un referente importante para mantener una posición direccional en los mercados. La señal de alza podría confirmarse una vez que supere el IPC su promedio móvil de un mes ubicado en 42,200 puntos.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx