Si no es la desaceleración de China es el bajo crecimiento de la economía azteca, pero todo le afecta a la Bolsa Mexicana de Valores, que este lunes empezó el mes de marzo con una pérdida de 248.1 puntos en el IPC el cual terminó en 38,534 puntos, aunque en operaciones intradía llegó a caer hasta 38,302 puntos. No obstante, prácticamente todos los mercados financieros del mundo se vieron marcados por cierres negativos a consecuencia de los problemas geopolíticos que se recrudecen en Ucrania, ahora mucho más con la intervención de Rusia que ha emitido un ultimátum al país para que detenga la resistencia en Crimea.

La búsqueda de seguridad de los inversores desató las compras de los bonos del tesoro estadounidense, así como las inversiones en algunos commodities como el oro y el petróleo, los cuales registraron significativos incrementos en sus respectivos precios.

El entorno internacional no permitió que los mercados financieros de México recibieran con optimismo las declaraciones del subsecretario de Hacienda, quien mantiene la expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 3.9% para este año. Por otro lado, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, dio a conocer datos sobre el gasto ejercido durante el mes de enero, contrario al desempeño que tuvo este rubro en el 2013.

Análisis Técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, el IPC siguió descendiendo hasta mínimos de 38,302 puntos, perforando un soporte que tiene en 38,380 puntos, pero logró recuperar parte de las pérdidas, aunque este movimiento no cambia ni el nivel de sobre venta ni la tendencia descendente que mantiene. La caída que presentó el principal referente de la Bolsa de México este lunes sigue aumentando el nivel de sobre venta de varias emisoras, al registrar el Índice de Fuerza Relativa (RSI) una lectura de 25.61 puntos. Sin embargo, y a pesar de haber perforado en operaciones intradía el soporte de 38,500 puntos, el IPC regresó al cierre para cerrar en 38,534 puntos, aunque con un volumen más moderado que en las sesiones anteriores, con solo 248.9 millones de acciones. Esta caída confirma la tendencia descendente del mercado, pero por otro lado está el nivel de sobre venta, lo que hace posible que en cualquier momento se presente un rebote .

*MetAnálisis

[email protected]