Este miércoles se conocerá la decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, sobre la política monetaria de ese país, donde decidirán si vuelven a reducir los estímulos monetarios o mantienen los 75,000 millones de dólares sin cambio.

Aunque ya se ha anticipado un recorte adicional de 10,000 millones de dólares, es posible que algunos mercados bursátiles presenten más ajustes si deciden recortarlos, aunque las caídas serían moderadas, sobre todo en el mercado accionario mexicano, donde muchas acciones ya han registrado pérdidas importantes y presentan niveles de sobre venta considerables. A menos que la Fed decida aumentar el monto del recorte de los estímulos la caída continuará en la Bolsa de México, pero si decide mantener los 75,000 millones para la compra de bonos, es probable que tenga un importante rebote y recupere parte de las pérdidas que ha tenido en este año.

Además de la decisión del FOMC sobre los estímulos monetarios, descifrar el comunicado será especialmente importante para considerar como se estarán moviendo los flujos de capital, y evaluar el impacto que pueden tener a futuro los mercados financieros, aunque el mayor impacto lo tuvo el IPC en junio de 2012 cuando cayó hasta cerca de 37,000 puntos.

Análisis Técnico del IPC

A pesar de registrar una pérdida de 0.50% el IPC durante la jornada del martes, el mínimo intradía se ubicó en 40,660 puntos, por encima de los 40,316 puntos que llegó a caer el lunes pasado. Con la caída de ayer, el RSI registra un mayor nivel de sobre venta con 25.19 puntos. Sin embargo, aunque eso no cambia la tendencia descendente que mantiene el IPC puede generar un rebote en cualquier momento. En caso de no darse ese rebote sobre los 40,400 puntos, podría cambiar la tendencia de corto plazo.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx