El precio del petróleo cayó este martes en el cierre del mercado neoyorquino, siguiendo así un muy mal inicio de semana, tras los informes mensuales de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE), ambos muy escépticos acerca de una recuperación del mercado.

Tras haber caído más de 1 dólar en la víspera, el precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo se redujo 1.75 dólar, o 5.89%, a 27,94 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La sesión del martes comenzó con un informe muy desfavorable de la AIE, tanto en lo que concierne a la situación actual como a sus previsiones , opinó Matt Smith, de ClipperData.

La agencia echó por tierra las esperanzas de una recuperación de los precios a corto plazo. Estimó que el mundo quedaría inundado de crudo a causa de una demanda muy frágil.

Tiene una opinión muy compartida: que en lo inmediato no habrá una reunión entre la OPEP y Rusia , destacó John Kilduff, de Again Capital.

Tras haber caído en enero a su nivel más bajo desde el 2003, el mercado intentó en varias ocasiones recuperarse en un contexto de especulaciones sobre una reducción concertada de la oferta entre el cártel y Moscú, pero esa idea parece muy poco realista, según varios observadores.

Poco antes del fin de la sesión en el mercado neoyorquino, el Departamento de Energía estadounidense publicó su propio informe mensual, que en términos generales, sostiene lo mismo que la AIE , según Smith.

El DoE preveía en enero un barril de Brent, referencia europea del crudo, a 40 dólares en promedio para el año, pero redujo sus previsiones a 38 dólares, a pesar de que no modificó la del WTI, que también se sitúa en un precio semejante en el 2016.

Ambos informes contribuyeron a derrumbar aun más los precios del crudo , indicó Smith.

Excedente petrolero

El mundo almacenará excedentes de petróleo durante gran parte del 2016 debido a que tomará tiempo antes de que disminuya la extracción en Estados Unidos y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo, manifestó la AIE.

La AIE expresó que la producción doméstica de crudo disminuirá, según su pronóstico, en 230,000 barriles por día para el 2017.

Vitol, el mayor operador mundial de crudo, prevé que la demanda global aumente en hasta 1 millón de barriles por día en el 2016, frente a 1.6 millones de barriles por día del año pasado.

Los futuros del Brent cayeron 2.56 dólares, o 7.79%, a 30.32 dólares por barril, frente a un máximo de sesión el lunes de 34.68 dólares.

La mezcla mexicana de petróleo no operó el lunes y martes, debido al feriado en China por el Año Nuevo Lunar.

El petróleo, que sumó cerca de 30% a principios de febrero y superó 35 dólares por barril, ha caído con fuerza en los últimos días, en línea con las bolsas y las materias primas industriales. (Con información de AFP y Reuters).

[email protected]