El nuevo ministro kuwaití del Petróleo previó este jueves un barril de petróleo a 60 dólares, en momentos en que los países OPEP y no OPEP confirman que respetarán las reducciones de oferta de crudo.

"Esperamos que los precios del crudo evolucionen entre 50 y 60 dólares el barril cuando el acuerdo sobre las reducciones entre en vigor" el 1 de enero, declaró Essam al Marzuk a la prensa.

Añadió que espera que "los precios lleguen a los 60 dólares con la esperanza que se estabilicen a este nivel", cotización que calificó de "buen precio" que "preservará las cuotas de producción de miembros y no miembros de la OPEP".

El miércoles en Nueva York el precio del barril de WTI valía en torno a los 51 dólares.

Desde 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había inundado el mercado para competir con los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, con la consecuencia de hacer caer los precios.

Pero el 30 de noviembre pasado dio un giro en su estrategia y acordó en Viena reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32.5 mbd, durante un periodo de seis meses a partir de enero. Los miembros de la OPEP producen en torno a un tercio del crudo mundial.

estrategias@eleconomista.mx