Las acciones de la empresa holandesa de telecomunicaciones, KPN, cayeron 16% tras anunciar una ampliación de capital. KPN, compañía en la que América Móvil, de Carlos Slim, tiene una participación cercana a 28%, refirió que planea recortar su deuda con una ampliación de capital por 4,000 millones de euros; informó que la operación se encuentra sujeta a la aprobación de los accionistas y que podría considerar levantar parte de esos fondos a través de otras vías.

Los papeles de KPN, que cotizan en la Bolsa de Amsterdam, cerraron con una pérdida de 15.85% a 3.45 euros por acción. La empresa indicó que la emisión de acciones unida al recorte del dividendo apoyará su posición financiera en los próximos años. Y es que la compañía se ha visto en dificultades financieras: en el cuarto trimestre reportó una pérdida neta de 160 millones de euros, frente a los 357 millones que esperaba el mercado.

En términos anuales, en el 2012, registró una caída de los ingresos de 3.5% hasta 12,708 millones de euros. El EBITDA disminuyó 12% y sus beneficios se desplomaron 55% hasta 693 millones de euros.

KPN indicó que su ratio de deuda neta con ganancias estructurales se mantuvo en 3.0 veces a finales del cuarto trimestre y que la emisión de derechos reducirá ese nivel en 0.9 puntos.

Ante los problemas de deuda que afronta, la holandesa optó por reducir su dividendo para el 2013 a 0.03 euros por acción desde una estimación de 0.35 euros; asimismo, busca la venta de torres de telefonía móvil en Holanda y Alemania.

El consejero delegado de KPN, Eelco Blok, reconoció que se sigue afrontando un escenario de fuerte competencia, insistiendo en que las condiciones macroeconómicas están afectando a la confianza de los consumidores.

Experimentamos caída de la rentabilidad en nuestros principales mercados , dijo el ejecutivo, indicando la desaceleración del crecimiento de los ingresos sufrida por KPN en el mercado alemán.

La compañía, que va a revisar sus objetivos estratégicos, espera menores márgenes por los servicios de comunicaciones en Alemania.

(Con información de agencias)