Coca-Cola Femsa (KOF) está evaluando la adquisición de territorios en América Latina, Estados Unidos y Asia, donde la embotelladora de The Coca-Cola Company, Bottling Investments Group (BIG), podría hacer desinversiones en un futuro.

KOF es la embotelladora independiente de Coca-Cola más grande del mundo. En el 2015 logró ingresos por 152,360 millones de pesos (equivalentes a 8,861 millones de dólares) y un volumen de ventas de 3,435 millones de cajas unidad.

Los territorios en los que KOF estaría interesada son: California, Guatemala, Uruguay y países del sudeste asiático como Filipinas, Vietnam, Myanmar, Singapur y Malasia. Esta expansión inorgánica podría aumentar los volúmenes hasta 25% , detalló Credit Suisse en un análisis.

El sudeste asiático es, después de Estados Unidos y Canadá, la zona donde se tiene el mayor margen operativo, con 5,252 millones de dólares, de acuerdo con The Coca-Cola Company. En cuanto a volumen ventas, también se ubica en la segunda posición después Latinoamérica.

La parte de Asia-Pacífico, como la denomina la empresa, aporta el 22% de cajas unidad de The Coca-Cola Company a nivel mundial.

Los datos

En el plano bursátil, las acciones de KOF han tenido un alza en la última década de 475%, al pasar de 24.62 pesos a 141.68 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores. Pese al avance de los últimos 10 años, entre el 2012 y 2015, los papeles de la embotelladora sufrieron una presión a la baja de 25% de su valor, sobre todo, por la alta exposición que tiene KOF en países latinoamericanos como Argentina y Brasil que pasaron por momentos económicos difíciles.

Lo anterior es algo que sigue preocupando a algunos analistas, como los de Accival Casa de Bolsa. En los próximos 12 meses, el precio de los papeles de la embotelladora, que es parte del Índice de Precios y Cotizaciones, podría llegar a 147 pesos, de acuerdo con Vector Casa de Bolsa, o hasta 164 pesos, de acuerdo con la estimación de Credit Suisse.

Replicar el éxito en México

Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (KOF) tienen en México distintas presentaciones que permiten llegar a diferentes segmentos de la población. Los embotellados de sus productos abarcan desde presentaciones pequeñas (de 235 mililitros) hasta grandes (como la de tres litros), y el rango de precios es amplio, desde 5 hasta 27 pesos, aproximadamente.

Esta estrategia que han aplicado en México, y en los mercados de Latinoamérica donde han estado, la pueden replicar (con éxito) en mercados como Estados Unidos , dijo Marisol Huerta, analista de Banorte IXE.

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