José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, aplazó su oferta pública inicial de acciones tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, resultado que ha golpeado a los mercados mexicanos, dijeron este miércoles personas con conocimiento del tema.

La valuación de muchas empresas mexicanas ha sido golpeada por la sorpresiva victoria de Trump en la elección del 8 de noviembre y temores de que cumpla su promesa de campaña de revisar o desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

José Cuervo, conocido oficialmente como Becle, envió a la Bolsa Mexicana de Valores un prospecto de colocación que se publicó en septiembre y con la que fuentes estimaron que podría recaudar hasta 1,000 millones de dólares.

No está claro cuánto tardará el retraso, pero una de las fuentes señaló que, si la oferta se realiza después de febrero, la firma tendría que actualizar las cifras en su prospecto, lo que podría causar más demoras.

José Cuervo volverá a analizar sus planes en enero, cuando el impacto de la próxima presidencia de Trump podría ser más fácil de evaluar, según las fuentes.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales. Cristóbal Mariscal, consejero general y director de asuntos corporativos de José Cuervo, declinó hacer comentarios.

José Cuervo esperaba que pasaran las elecciones de Estados Unidos para lanzar su oferta accionaria, esperando que la volatilidad en la bolsa mexicana cediera. Sin embargo, el mercado se agitó y el índice accionario líder, IPC, ha perdido más del 7% desde la elección.

"Una gran parte de la incertidumbre que se está reflejando en las variables macroeconómicas tiene que ver con la gran incertidumbre sobre las políticas económicas que vaya a tomar la nueva administración en Estados Unidos", dijo a Reuters Manuel Sánchez, subgobernador del banco central de México.

estrategias@eleconomista.mx