?JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos, reportó el martes ganancias trimestrales mayores a las esperadas, por mantener los costos bajo control y reservar menos dinero para cubrir préstamos riesgosos.

El banco reportó una utilidad neta de 17,900 millones de dólares en el 2013; 16% menos que el año anterior, pero por encima de lo esperado, ya que asumió gastos jurídicos récords para saldar varios litigios vinculados a la crisis inmobiliaria.

Los resultados tuvieron en cuenta las ganancias provenientes de la venta de acciones de Visa Inc y de One Chase Manhattan Plaza, además de los gastos legales relacionados con el acuerdo legal por el caso Madoff.

El banco llegó a un acuerdo por el que pagará 2.600 millones de dólares por su manejo de las cuentas del defraudador Bernie Madoff.

El banco Wells Fargo & Co, por su parte, reportó un salto de sus ganancias de 11%, mejor a lo esperado, pese a que el financiamiento hipotecario estuvo en su menor nivel en cinco años. Las acciones del banco bajaban en las operaciones de la Bolsa de Nueva York.

El cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos redujo costos y recurrió a recursos separados para cubrir préstamos riesgosos, lo que le ayudó a reportar una ganancia récord pese a que sus ingresos cayeron 6%, ya que menos clientes refinanciaron sus préstamos para compra de viviendas.

La ganancia neta aplicable a los accionistas comunes subió a 5,370 millones de dólares, desde los 4,860 millones de dólares del mismo período del año previo, informó el banco con sede en San Francisco.