JPMorgan lanzó el miércoles un índice de bonos para mercados emergentes que toma en cuenta factores sociales, de medio ambiente y gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés), anunció el banco en un comunicado.

El índice, concebido en cooperación con BlackRock, busca atraer a aquellos inversionistas que buscan un foco más preciso en inversión responsable, refirió JPMorgan.

“La inversión sustentable tiene que ver con invertir en progreso y ser pioneros en desarrollar mejores formas de hacer negocios”, dijo Sergio Trigo Paz, jefe de la unidad de deuda de mercados emergentes de BlackRock.

“Prácticas sólidas en ESG impactan positivamente en la solvencia crediticia en el largo plazo. Hasta  ahora el criterio ESG en el mercado de deuda de economías emergentes ha sido específico y basado en proyectos y no se había enfocado en proveer soluciones a escala”, sostuvo el directivo.

más de 170 países

Los índices ESG de JPMorgan (JSEG) estarán disponibles para las plataformas de operaciones EMBI Global Diversified, GBI-EM Global Diversified y CEMBI Broad Diversified.

JPMorgan explicó que el índice JESG abarcará más de 170 países y a  más de 650 emisores que trabajarán sobre datos provistos por las corredurías Sustainalytics y RepRisk, además de la plataforma Climate Bonds Initiative.