Ayer, el Ministerio de Petróleo iraní anunció la paralización de las ventas de crudo a las empresas británicas y francesas.

La exportación de crudo para empresas británicas y francesas ha sido interrumpida (...). Vamos a vender a nuevos compradores , ha explicado el portavoz del Ministerio, Alireza Nikzad, en un comunicado publicado en la página web del propio Ministerio. Tenemos nuestros propios clientes (...). Los sustitutos de estas empresas ya han sido tenidos en cuenta por Irán , ha explicado Nikzad.

La Unión Europea aprobó en enero un embargo de crudo iraní a partir del 1 de julio y, en respuesta, Teherán había anunciado que interrumpiría la venta de petróleo a Europa, en concreto a seis países, incluido España, uno de los que hasta ahora importaban más petróleo de la República Islámica.

Irán es el segundo productor de la OPEP, con una producción de 3.5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2.5 millones.

Este país vende poco más de 20% de su petróleo exportado a la Unión Europea (unos 600,000 barriles/día), esencialmente a Italia, España y Grecia.

En el 2011, Francia importó 58,000 barriles diarios de crudo iraní, cerca de 3% de sus necesidades.

Irán anunció la semana pasada que iba a revisar a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, aunque sin interrumpirlas de momento . Era una respuesta al embargo de la UE.

EMPRESAS YA HAN REDUCIDO SUS IMPORTACIONES

Fuentes de la industria petrolera revelaron que ya se han reducido en un tercio, hasta los 650,000 barriles diarios, las importaciones de petróleo iraní a Europa.

Las principales compañías, como Total (Francia) o Royal Dutch Shell (Reino Unido), ya habrían interrumpido o reducido significativamente sus importaciones. Una política similar ha sido asumida por Hellas Petroleum (Grecia) y Cepsa y Repsol (España), que ya han reducido su dependencia de Irán.

En medio de las tensiones geopolíticas que persisten alrededor de Irán y el Medio Oriente, el Brent del Mar del Norte, referencia europea, concluyó la semana con un avance de 3%, la mezcla estadounidense, el WTI, ganó 4.6 por ciento.

El Brent cerró sobre los 121 dólares y el WTI sobre los 103 dólares por barril. Aunque si bien las presiones geopolíticas ponen en riesgo al alza de los precios , para Banorte-Ixe, las presiones serán acotadas.

Lo anterior debido a que los países de la zona euro podrían estar tomando medidas para compensar el impacto del veto a Irán y mientras que Arabia Saudita ha mencionado sus intenciones de elevar su producción.

BOLSAS, ATENTAS AL EUROGRUPO

Por otro lado el viernes el Dow Jones cerró en máximos del 2008, pero la semana que hoy inicia será crucial para Europa y los mercados en tanto se espera que se lleguen a los acuerdos que Grecia requiere para recibir el dinero necesario para cubrir sus obligaciones por vencer en el corto plazo.

Durante la semana pasada, el Dow Jones acumuló ganancias de 1.2 por ciento. Por su parte, el S&P 500 ganó 1.4% y el Nasdaq 1.7% , mientras que en Europa el Stoxx 600 ganó 1.8%, para situarse en máximos de seis meses.

El avance se dio en medio de una ola de buena información económica y de positivas expectativas sobre la crisis soberana en el viejo continente, las cuales continúan presentes.

Pero el alza que las bolsas experimentaron al inicio del año pudo haber sido muy extensa y no se descarta un ajuste. El movimiento es muy prolongado y los mercados muestran claras señales de sobrecompra , escribió Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Portafolios de Invex. El alza, debido a su fuerza, a la vista de Campuzano, podría presentar un ajuste relevante en las siguientes semanas . (Con información de Ana Valle)

TEHERÁN, PROVEEDOR CLAVE:

20% del petróleo producido por Irán es vendido a los países de la Unión Europea.

3.5 millones de barriles diarios de petróleo produce Irán, con lo que se ubica como el segundo productor más importante de la OPEP, siguiendo a Arabia Saudita.

58,000 barriles diarios de crudo importa Francia de Irán, esto es cerca de 3% de las necesidades del país galo.