Irak redujo su producción de crudo en 160,000 barriles por día (bpd) desde comienzos de enero, en línea con una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción, dijo el Ministerio del Petróleo en un comunicado.

El ministro del Petróleo Jabar Ali al Luaibi, dijo que espera que para fin de mes la producción se reduzca en 210,000 bpd, acatando un límite acordado por la OPEP para Irak, según el comunicado.

Irak, el segundo productor más grande de la OPEP, dijo el lunes que las exportaciones desde sus puertos del sur alcanzaron un récord de 3.51 millones de bpd, pero que de todos modos está bajando la producción nacional.

En noviembre, la OPEP acordó recortar la producción en 1.2 millones de bpd a partir de enero del 2017 para respaldar los precios.

Irak, que depende de las ventas del crudo para la mayor parte de sus ingresos, se había resistido a aceptar recortes de producción y afirmaba que necesitaba ese dinero para financiar una guerra contra Estado Islámico, que capturó un tercio del territorio en el 2014.

Sin embargo, Bagdad aceptó un nivel de producción de referencia más bajo como parte del acuerdo de la OPEP, que estimó su bombeo en 4.561 millones de bpd.

Cumple y EU aumenta

Rusia está cumpliendo con todas sus obligaciones en virtud de un acuerdo entre la OPEP y exportadores de petróleo que no pertenecen al cártel para reducir la producción global de crudo, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, junto con las existencias de gasolina y destilados, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo subieron en 1.5 millones de barriles en la semana del 6 de enero, a 484.3 millones, según datos del Instituto, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 1.2 millones de barriles.

Incertidumbre de pacto genera baja en precio del crudo

Los precios del petróleo cayeron el martes alrededor de 2% a su nivel más bajo en casi un mes, extendiendo el declive de la sesión previa por un fortalecimiento del dólar y por dudas en recortar la producción.

El crudo Brent cayó 1.30 dólares, lo que significaría una baja de 2.4%, para quedar en 53.64 dólares por barril tras tocar un mínimo desde el 15 de diciembre a 53.60 dólares.

El contrato referencial de crudo estadounidense bajó 1.14 dólares, para quedar en 50.82 dólares por barril luego de retroceder hasta 50.79 dólares, su piso desde el 16 de diciembre.

En la misma tendencia la mezcla mexicana de crudo de exportación registró su segunda caída de la semana con 2.54% para quedar en un precio de 44.05 dólares por barril.

Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parecen estar reduciendo su bombeo, pero no está claro si otros grandes productores, como Irak, harán lo propio.

Irak, el segundo más grande productor de la OPEP, dijo que en febrero elevaría sus exportaciones de crudo desde el puerto de Basora a un máximo histórico.

Los mercados petroleros se están consolidando en torno a niveles bajos (...) por las dudas sobre el grado de cumplimiento de los recortes de producción de la OPEP, debido a que las exportaciones iraquíes siguen altas , dijo Tim Evans, especialista en Futuros de Energía de Citigroup.