Irak redujo su producción petrolera en 160,000 barriles por día (bpd) desde comienzos de enero, en línea con una decisión de la OPEP para disminuir la producción, dijo este martes el Ministerio del Petróleo a través de un comunicado.

El ministro del Petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, afirmó que esperaba que para fin de mes la producción se reduzca en 210.000 bpd, acatando un límite acordado por la OPEP para Irak, según el comunicado.

Irak, el segundo productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo el lunes que las exportaciones desde sus puertos del sur alcanzaron un récord de 3.51 millones de bpd, pero que de todos modos está bajando la producción nacional.

En noviembre, la OPEP acordó recortar la producción en 1.2 millones de bpd a partir de enero de 2017 para respaldar los precios.

Irak, que depende de las ventas del crudo para la mayor parte de sus ingresos, se había resistido a aceptar recortes de producción y afirmaba que necesitaba ese dinero para financiar una guerra contra Estado Islámico, que capturó un tercio del territorio del país en 2014.

Sin embargo, Bagdad aceptó un nivel de producción de referencia más bajo como parte del acuerdo de la OPEP, que estimó su bombeo en 4.561 millones de bpd.

estrategias@eleconomista.mx