Invex Banco consideró que no es un buen momento para que los inversionistas entren o permanezcan en mercados emergentes con una situación crítica como Turquía, Sudáfrica, Brasil y Hungría.

Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios, comentó que son estas naciones algunas de las que hoy día presentan una situación complicada, debido a que hay retiro de capital y devaluación de la moneda.

No estamos promoviendo entre nuestros inversionistas participar en mercados emergentes, sentimos que hay problemas serios y ya lo están viendo en estos días, hay un fuerte retiro de flujos de inversión en algunos países , dijo.

En conferencia, el directivo de Invex detalló que la problemática de esas y otras naciones emergentes se debe primordialmente a que venden en especial productos básicos a China, cuando en la actualidad hay incertidumbre en este gigante asiático.

Entonces hay un ambiente poco propicio para recibir más ingresos de sus actividades de exportación para muchos países, y hay una vulnerabilidad en muchos países en términos de déficit de cuenta corriente .

Ello, añadió, ha generado problemas de devaluación de algunas monedas y el aumento de las tasas de interés.

MÉXICO SE DESLINDA

Campuzano afirmó que, salvo excepciones como México, Polonia y otros países del sur de Asia, la mayoría de los emergentes atraviesa por una situación similar, por lo que precisó que la recomendación a los inversionistas es generalizada.

En el caso de México, el directivo de Invex comentó que no está exento de riesgos, pero aclaró que hasta el momento no ha habido salida de flujos de inversiones, ya que el panorama económico es positivo.

Esa actuación en México es muy difícil que se dé, porque los riesgos de inviabilidad de pagos son nulos. No hay un evento crítico que motive a salirse de México , enfatizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx