Aunque la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del gobierno argentino fue una mala decisión, los inversionistas que participan en América Latina mantienen su visión en la zona.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, opinó que fue un gran error del gobierno de Argentina expropiar la empresa petrolera, porque medidas así generan incertidumbre y alejan a los inversionistas.

En conferencia de prensa tras la ceremonia de conmemoración de los 10 años del Naftrac en la BMV, comentó que esto una manda una señal negativa, pues además no se tenía una acción de este tipo en el mundo desde hace varios años.

Al respecto, el director de América Latina e Iberia de Black Rock Asset Management, Daniel Gamba, consideró que dicha medida no afectará el valor de capitalización de la BMV ni a la economía mexicana.

Para nosotros como inversores internacionales, sobre todo si está cercano a la región, sabemos que son temas que no son positivos, pero son temas muy selectivos que ocurren en países en los cuales nosotros ya teníamos cierta reserva y no cambia para nada nuestra visión con respecto a la región en general , expresó.

Consideró que habrá inversionistas que reaccionarán fuertemente, pero en el caso de quienes participan en la región latinoamericana conocen los países donde deben invertir y en ese caso no vemos un impacto respecto al valor de capitalización que podría impactar a la BMV .

Probablemente exista una afectación en el corto plazo, pero no es un impacto que cambie los fundamentales de la economía ni los fundamentos de la compañía , puntualizó.

apr