Pese a las atractivas valuaciones que presenta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la fortaleza en el peso,que se encuentran incluso en mejor nivel que en los que inició el año, inversionistas lucen preocupados por el bajo nivel de crecimiento esperado en México, mencionó José Oriol Bosch, director general de la plaza bursátil.

En el marco de la firma del convenio de colaboración con Citibanamex en favor de la cultura financiera, dijo que la expectativa de crecimiento de los analistas se ubica en 1%, nivel que no es adecuado para una economía de tamaño de la mexicana y con ello en mente, algunas emisoras de la Bolsa podrían ser afectadas, generando una desaceleración en el desempeño del principal indicador accionario del país, S&P/ BMV IPC.

“Vemos crecimientos en India y China entre 4 y 8%, mucho mejor que en México”, explicó.

Desde el anuncio de la imposición arancelaria por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 30 de mayo a la fecha, el indicador que contiene a las empresas más bursátiles de México ganó 0.85%, para ubicarse en 43,713.66 unidades.

Mientras que, desde el viernes, cuando se dio a conocer que México y EU habían llegado a un acuerdo para suspender indefinidamente dichos impuestos a los bienes provenientes de México, el S&P/BMV IPC acumuló un aumento de 0.13 por ciento.

Oriol Bosch explicó que no se espera que en el corto plazo llegue una nueva emisora al mercado de capitales a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), pues refirió que las valuaciones no se muestran atractivas para las empresas.

“Obviamente, el dueño de la empresa quiere tener un mejor escenario con los precios más atractivos para poder listar su empresa en la Bolsa”, indicó.

El directivo recordó que la última OPI fue en noviembre del 2017 por parte de Grupo México Transportes, acumulando más de un año y medio de sequía de emisiones en mercado de capitales.

[email protected]