Las acciones de Facebook se cotizaron a un máximo histórico el jueves en la Bolsa de Nueva York, con una ganancia cercana a 16.44% en el Nasdaq, impulsadas por buenos resultados que demuestran el viraje de la compañía hacia la telefonía móvil. Finalmente, cerraron a 14.10%, a 61.08 dólares.

La principal red social del mundo anunció que su utilidad del último trimestre del 2013 se mutiplicó por ocho en comparación a igual periodo del año anterior y que en el total del año registró ganancias por 1,500 millones de dólares.

En el 2013, Facebook no sólo mejoró su rentabilidad, sino sus ingresos por publicidad en móviles, una variable seguida de cerca por los analistas, dado el creciente acceso a Internet a través de los teléfonos inteligentes.

La tendencia más importante en Internet es el móvil y Facebook se ha convertido en una compañía móvil , analizó el Deutsche Bank.

El creciente uso de los smartphones para acceder a Internet obliga a las empresas del sector a adaptarse. Por este motivo, Facebook ha desarrollado nuevas formas de publicidades que pueden exhibirse en las pantallas de los teléfonos, más pequeñas que las de las computadoras.

Los resultados de la empresa confirmaron que esta estrategia es rentable: los ingresos por publicidad en móviles representaron 53% de los ingresos publicitarios totales de la compañía en el cuarto trimestre del 2013, mientras que a principios del 2012 no tenían ningún peso sobre el total.

Dispositivos móviles

Los esfuerzos de Facebook para aumentar su protagonismo en los móviles no se reducen al desarrollo de nuevos formatos publicitarios.

Ayer, la red social presentó Paper, una nueva aplicación que sirve como un diario en línea, para consultar y compartir artículos y otros contenidos desde un teléfono inteligente.

La aplicación, el primer producto de Facebook Creative Labs, estará disponible el 3 de febrero para usuarios del iPhone.

Todo es táctil para que uno pueda elegir u hojear las historias con movimientos simples y naturales. Se puede inclinar el teléfono para explorar fotos panorámicas de alta resolución de esquina a esquina, y ver caras y otros detalles importantes de cerca , explicó la compañía.

Según Facebook, la aplicación permitirá la visualización de videos en pantalla completa y facilitará la identificación de artículos de fuentes confiables para decidir qué leer o qué ver .La compañía detalló en su reporte trimestral que a fines de diciembre había 1,230 millones de usuarios activos en la red social, frente a los 1,190 millones tres meses antes. Entre ellos, 556 millones se conectan todos los días, una cifra en alza de 49% comparada con un año atrás.La cuestión final siempre es la publicidad: cuantos más usuarios pasan tiempo en la red, más probabilidades hay de que estén expuestos a anuncios que, tanto para Facebook como para todas las compañías que ofrecen servicios gratuitos en Internet, son una fuente vital de ingresos.En este sentido, la mayor parte de analistas cree que Facebook podrá explotar aún más las publicidades en los móviles.