Los principales índices bursátiles en Nueva York cerraron por segunda jornada consecutiva con ganancias a la espera de conocer quién asumirá en enero próximo la Presidencia de Estados Unidos.

Los mercados accionarios finalizaron a la alza en espera de conocer los resultados de la elección del nuevo Presidente en Estados Unidos , comentaron analistas de Intercam.

En Wall Street, el Dow Jones avanzó 1%, mientras que el índice S&P subió 0.8% y el Nasdaq, 0.4 por ciento. Las emisoras del sector industrial, las relacionadas con materias primas y las financieras lideraron las ganancias, mientras que los inversionistas apostaban por activos de mayor riesgo.

A pesar de los datos desfavorables en Europa, los inversionistas se vieron animados por las elecciones en EU , dijo Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver.

Si bien se trata de una contienda presidencial reñida, lo que en realidad preocupa a los inversionistas es la conformación que tendrá el Congreso de cara la discusión presupuestal. Dependerá del ganador de las elecciones y la posición de los partidos en el Congreso para dar una solución rápida al llamado abismo fiscal , explicó Ascencio.

El nuevo gobierno estadounidense hará frente al llamado abismo fiscal tan pronto como inicie el 2013, y que se refiere a un incremento de 600,000 millones de dólares en impuestos y recortes al gasto que en conjunto podrían exacerbar la desaceleración económica.

Hoy los mercados esperan novedades desde Europa, el Parlamento en Grecia votará nuevas medidas de austeridad, necesarias para que el gobierno de Antonis Samaras reciba su siguiente tramo de ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

La mayoría considera que Samaras conseguirá el apoyo suficiente para aprobar ambas iniciativas y, así, poder recibir la ayuda. De no conseguirlo, podríamos ver turbulencia en los mercados , agregaron los analistas de Intercam.

El índice europeo Stoxx subió 0.6%, mientras que en Grecia el ATG subió 0.4 por ciento.

En México las acciones no lograron definir una senda alcista. El IPC, cerró apenas 1.52 puntos por debajo de su cierre previo en 41,720.62 puntos, con un nulo cambio porcentual.