A nivel global, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas institucionales es el bajo entorno de rendimientos, donde no saben cómo moverse para lograr mejores ganancias, reveló una reciente encuesta de Natixis Global Asset Management.

Mauricio Giordano, director general de Natixis México, explicó en entrevista, a propósito de la encuesta, que los rendimientos que esperan diferentes participantes en el mercado en la parte de equity global son rendimientos de un dígito, entre 5 y 8%, los cuales realmente son bajos.

Mientras que en la parte de bonos, añadió, básicamente no se paga nada; de ahí la relevancua de diversificar los portafolios

Los inversionistas institucionales a nivel global y Latinoamérica están entrando de manera importante a clases de activos alternativos, como los fondos de cobertura o los headge founds, fondos de capital privado y los Real Estate Investment Trust (REIT) o bienes raíces , precisó Giordano.

Entonces ya no dependen únicamente de los activos tradicionales como son acciones y bonos, y, en caso de que la correlación sea muy alta, buscan con inversiones en activos alternativos disminuir la correlación del portafolio para para tenerlo más diversificado y, en caso de que venga una baja en el mercado tener un perfil de rendimiento más estable en el tiempo.

De hecho, la encuesta señala que una más de las preocupaciones de los inversionistas institucionales es la alta correlación entre acciones y bonos.

Cuando se dan estas correlaciones tan altas es importante tener una diversificación real, ya que de acuerdo con experiencias pasadas, cuando la gente cree que está diversificando con acciones y bonos, a la hora en que vienen los golpes en el mercado, todo se mueve a la par , dijo el directivo.

La encuesta de Natixis se aplicó a 660 inversionistas institucionales de 29 países. Incluyó principalmente a corporaciones, fondos de pensiones públicos y gubernamentales, fondos soberanos, aseguradoras y bancos centrales; éstos conjuntamente administran más de 35 billones de dólares en activos.

La misma encuesta arrojó que 44% de los inversionistas institucionales en Latinoamérica consideran conservar el capital y 42% generar ingresos estables.

En Latinoamérica, después de la corrida tan importante que han tenido los mercados, lo que más les preocupa es conservar el capital , dijo Giordano.

A las instituciones les preocupa su capacidad para financiar sus obligaciones, en medio de un mercado volátil y cumplir con sus obligaciones en el tiempo; en consecuencia, están adaptando sus estrategias de inversión en busca de soluciones innovadoras, como las LDI (Liability-Driven Investments).

El directivo de Natixis en México consideró que es fundamental crear una inversión más a largo plazo, a través de construcción de portafolios duraderos que realmente les permitan a los inversionistas institucionales no desconcentrarse de su objetivo de crear rendimientos de largo plazo.

Finalmente, dijo que una nueva tendencia es que los institucionales empiezan a valoran factores con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo para tomar sus decisiones de inversión, por ser una fuente potencial de rentabilidad.

[email protected]