En el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas han dejado de apostarle a la divisa mexicana, luego de presentar una caída superior a 50% en los últimos seis meses, derivado de la incertidumbre que existe sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los primeros días de diciembre del año pasado, la posición especulativa a favor del peso registró un máximo histórico al llegar a una cifra de 2,581 millones de dólares.

Sin embargo, con fecha al 22 de mayo de este año, la apuesta por el peso en el mercado de Chicago bajó a 798 millones de dólares, una caída de 70%, equivalente a una disminución de 1,783 millones de dólares.

Entre los primeros días de diciembre y el pasado 22 de mayo, el peso registró una pérdida de valor acumulada de 6.10% frente al dólar.

Se aprecia

Ayer, el tipo de cambio finalizó en 19.8115 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto al cierre de las negociaciones de la jornada anterior (19.850 pesos), significó una recuperación de 0.19%, esto es, una apreciación de 3.85 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8 de la noche, la paridad cotizaba en 19.7435 pesos por dólar, frente al cierre previo de 19.8115 pesos, representa una moderada apreciación de 0.34 por ciento.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la caída de las inversiones a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, se debe básicamente a la inquietud sobre la renegociación del TLCAN.

Explicó que los participantes del mercado se encuentran inquietos porque existe el pronóstico de que la firma del acuerdo comercial se dé después de las elecciones presidenciales del 1 de julio o incluso hasta el 2019.

Agregó que otro de los factores que promovieron el cambio de posiciones de pesos a dólares fue el nerviosismo que comienzan a mostrar los inversionistas extranjeros por el proceso electoral.

Anticipó que bajo el supuesto de que gane las elecciones presidenciales el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y que el TLCAN se firme hasta el 2019, el tipo de cambio podría alcanzar un precio de 21 pesos por dólar.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, mencionó que a partir de junio, el peso registrará una alta volatilidad, por lo que podría haber cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx