La actual volatilidad de los mercados financieros obligará a los inversionistas a buscar diversas opciones para aminorar el riesgo, destacó la calificadora Fitch Ratings.

Alfredo Gómez Garza, director senior de Fondos de Inversión de la calificadora, comentó que existen variables externas e internas ligadas a la incertidumbre, por lo cual los manejadores de fondos deberán ofrecer estrategias más conservadoras y diversificar las opciones a sus clientes.

Aunque dependerá del perfil de riesgo de los inversionistas, se deberían recomendar, además de México, mercados internacionales, como Estados Unidos y Europa , destacó el experto.

En un reporte especial, los expertos de la calificadora analizaron el rendimiento de 145 fondos de los 267 de renta variable que existen en el país y determinaron a las operadoras de sociedades de inversión que mejores estrategias tuvieron los pasados tres años.

Para ser parte de los 145 fondos, de acuerdo con Fitch Ratings, debían tener un historial de por lo menos tres años y contar con fondos administrados mayores a los 100 millones de pesos.

RENTA VARIABLE, MÁS RENTABLE

En la muestra analizada se destacó que, en promedio, se dio un rendimiento nominal anual a tres años de 6%, que se compara favorablemente con otras opciones de inversión. El desempeño de los fondos de deuda en ese periodo, se destacó, fue de 1.9 por ciento.

Sin embargo, sobresale el rendimiento alcanzado por los fondos enfocados a la inversión en el mercado de renta variable de Estados Unidos, que registraron una ganancia de 15.5% , se expone en el estudio.

Cuestionado sobre si el citado rendimiento sería bueno para que se invierta capital de riesgo en acciones de empresas, Gómez Garza explicó que ante la volatilidad observada en el pasado las ganancias son buenas.

LAS MEJORES

Fitch Ratings destacó que las mejores operadoras de fondos de inversión de renta variable, por los rendimientos nominales y ajustados por riesgo, fueron Impulsora Banamex, Actinver, GBM, Santander, Sura Investment y BBVA Bancomer.

Por su parte, Adriana Beltrán Garza e Isaura Guzmán Leal, analistas del sector, reconocieron que las inversiones en renta variable deben tener un horizonte de por lo menos tres años y que la cultura financiera es aún baja en el país, aunque se ha venido incrementando.

Por lo anterior, destacaron que una forma de aminorar el riesgo es tener más opciones de inversión, como pueden ser acciones y deuda.

La calificadora dividió los fondos basada en su metodología, entre agresivos, conservadores, mixtos equilibrados, de renta variable en México y el exterior.

Los expertos destacaron que un gran avance es que los fondos mixtos ya pueden incluir una parte de deuda y otra de acciones, lo que les permite tener mayor flexibilidad.

También se explicó que los grupos de referencia que tuvieron el mejor desempeño lo alcanzaron debido a la flexibilidad de sus estrategias de inversión, que les permitió aprovechar las oportunidades de mercado, al no mantener un mínimo de participación en cierto tipo de activos.

Lo anterior les da la oportunidad de adaptarse en forma más rápida a las condiciones de mercado en épocas de alta volatilidad e incertidumbre financiera. Los grupos de referencia le proporcionan a los inversionistas el beneficio de una mayor diversificación y acceso al mercado de renta variable en México, manteniendo una postura conservadora, así como un mejor rendimiento en comparación con los fondos de deuda , se destacó.

Infografia

Infografia

Infografia

[email protected]