Los inversionistas se volcaron sobre los activos menos riesgosos y denominados refugio luego de que reviviera la incertidumbre política en España e Italia, permitiendo que los metales preciosos, como el oro y el platino, cerraran con ganancias.

Los futuros del oro con entrega en marzo subieron 0.4% a 1,676.40 dólares por onza, extendiendo sus ganancias del viernes pasado en el mercado de materiales de Nueva York.

No obstante, el mayor ganador de la sesión fue el platino. Los futuros del metal escalaron a máximos del 9 de octubre, tras ganar 0.6% a 1,698.10 dólares por onza. La plata ganó 0.8% a 31.72 dólares por libra.

Analistas coincidieron en que los precios de los metales preciosos se incrementaron en tanto los inversionistas se alejaban del riesgo ante la crisis política que atraviesa España y la proximidad de los comicios en Italia.

A lo anterior se sumó el incremento de la demanda de oro en China antes de la llegada del año nuevo y el soporte que los datos económicos del país le han dado al metal, según escribieron analistas de metales de HSBC en un reporte. En adelante, el grupo financiero espera que el oro suba a 1,700 dólares.

PETRÓLEO CAE ANTE FORTALEZA DEL DÓLAR

Contrario a los metales preciosos, los precios de los energéticos se desplomaron ante el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre en Europa, ajustándose tras las fuertes ganancias de la semana anterior.

Los contratos del crudo estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), con entrega en marzo perdieron 1.60 dólares o 1.6% para concluir la sesión en 96.17 dólares por barril, ajustándose a la baja tras el rally de 2% de la semana anterior.

En Europa, el crudo Brent perdió 1.22 dólares o 1.04% para ubicarse al cierre del mercado de Londres en 115.54 dólares por barril, también en medio de un ajuste bajista.

El nerviosismo en torno de Europa provocó que el índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a sus seis principales contrapartes, subiera 0.5%, lo que también contribuyó a la baja en los precios del petróleo.

[email protected]