Los principales índices bursátiles en Nueva York iniciaron la semana con moderados ascensos en vísperas de la jornada electoral en la que los estadounidenses elegirán al próximo Mandatario de la mayor economía a escala mundial.

Tras un inicio de sesión mixto, los índices en Wall Street lograron consolidar ganancias. El mayor ganador fue el Nasdaq, con un avance de 0.6%, seguido por el S&P y el Dow Jones, con un avance de 0.2% cada uno.

Hoy serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hasta ayer, las preferencias favorecían al actual mandatario, Barack Obama. Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, dijo que los inversionistas estarían viendo la composición del Congreso ante la posible falta de acuerdos en torno del precipicio fiscal dejando de lado quién resulte ganador.

Estados Unidos no fue el único tema que robó la atención de los inversionistas, sino también Grecia. Y es que el miércoles será votado por el Parlamento el paquete de medidas de austeridad que daría luz verde al gobierno heleno para recibir su siguiente tramo de ayuda y evitar una falta de pagos.

De acuerdo con Actinver, una votación en contra (de las medidas) generaría la posibilidad de un impago de la deuda y la salida del país del euro , aunque se espera que el voto sea favorable. El gobierno heleno recibiría 31,000 millones de euros.

La incertidumbre alrededor de Grecia y la proximidad de las elecciones en Estados Unidos favorecieron a activos refugio como la deuda y moneda estadounidenses.

El dólar alcanzó máximos de dos meses frente al euro sobre 1.2765 unidades, aunque cerró con un alza de 0.37% en 1.2788 unidades por euro. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro a 10 años pagaron una tasa de 1.72%, tres puntos base por debajo del viernes.

En México, los mercados también mostraron cierta indefinición y el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, perdió 0.1% a 41,722.14 puntos. En tanto, en el mercado cambiario, el peso se depreció 0.2% a 13.0551 unidades por dólar en su cotización al mayoreo.