Los inversionistas han aumentado sus apuestas hacia el sector de materias primas pese a que este mercado, que es volátil en sí mismo, ha sufrido una mayor especulación ante los desajustes de oferta y demanda causados por la crisis de deuda en la zona euro.

El banco de inversión Barclays Capital informó que en agosto las inversiones en activos de materias primas, bajo administración de entidades financieras, crecieron en 17,000 millones de dólares, a 423,000 millones, con lo que hilaron tres meses de alzas desde el primer trimestre del 2011.

Según la entidad financiera, el ascenso responde a la reciente alza de los precios y de los flujos de inversionistas.

GLENCORE LANZA OFERTA POR XSTRATA

Las empresas suizas del sector de materias primas Xstrata y Glencore anunciaron una millonaria fusión.

La minera Xstrata aprobó la oferta revisada de 33,000 millones de dólares realizada por el operador Glencore.

Luego de tres semanas, en las que se discutieron las discrepancias del acuerdo, se aprobó la fusión que venía siendo planeada desde hace varios meses, con lo que iniciarán la creación en los próximos tres meses de una potencia minera y comercial por un valor de 86,000 millones de dólares.

La oferta de Glencore fue de 3.05 nuevos títulos por cada acción de Xstrata.

Uno de los puntos del acuerdo que bloqueaban la operación era que Glencore buscaba mantener a su propio presidente ejecutivo; se acordó que el actual director general de Xstrata, Mick Davis, tomará la dirección del nuevo grupo por un periodo de seis meses.

Otro de los puntos a los que se dio solución fue que los accionistas deberán apoyar un plan para retener ejecutivos clave por al menos dos años.

La operación debe cerrarse antes de finales de año, pero las fechas de las asambleas generales extraordinarias, destinadas a aprobar este matrimonio de gigantes, no han sido comunicadas.