En la víspera de la elección presidencial en Estados Unidos, los inversionistas alrededor del mundo analizan ajustar sus carteras de inversión, mostrando preferencias por activos enfocados en el sector salud, redes 5G y en materia sostenible, hacia los próximos seis meses, concluyó la encuesta trimestral del sentimiento de inversión del banco suizo de inversión UBS.

“En un contexto de incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos y el Covid-19, los inversionistas parecen mostrar más confianza en su propia región que a escala mundial. En el periodo próximo a las elecciones, creemos que deben buscar una diversificación global y evitar ser víctimas de ese sesgo regional”, consideró Iqbal Khan, copresidente de UBS Global Wealth Management. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 72% de los inversionistas se plantean  un cambio en sus posiciones antes de los comicios, mientras que 62% prevé realizar cambios adicionales en función del resultado de las elecciones. Otras conclusiones de la encuesta, basada en la opinión de 4,000 inversionistas y empresarios de 14 mercados consultados entre finales de septiembre y principios de octubre, arrojaron que 66% de los inversionistas está considerando asignaciones al sector de la atención sanitaria, mientras que el 62% se plantea las redes 5G y el 56% inversiones con enfoque ecológico. Otra conclusión fue que 55% considera que su región de origen es una inversión interesante y otro 49% afirmó que obtendrían más rendimiento en los próximos seis meses.

LatAm, los más optimistas

Por regiones, los inversionistas en Latinoamérica son los que expresaron un sentimiento más optimista y los resultados más altos en cuanto cambios en su cartera de inversión. Por ejemplo, 81% piensan en realizar ajustes en sus portafolios en previsión de las elecciones en EU y 73% tiene previsto efectuar cambios adicionales en función del resultado. A corto plazo, 60% mostró mayor optimismo sobre el desempeño de los mercados regionales y la recuperación economía de su país. Los inversionistas de EU fueron los segundos más optimistas. El 50% se dijo optimista sobre la economía, frente al 41% del trimestre anterior, y el 55% es optimista sobre el mercado de valores, frente al 44% previo.

judith.santiago@eleconomista.mx