En noviembre de 2012, la inversión fija bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción, mostró un crecimiento de 5.4% respecto a igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que este crecimiento es resultado de un incremento en los gastos de maquinaria y equipo total en 12.3% y los de la construcción en 0.22 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, señala que la inversión fija bruta avanzó 0.79% en el penúltimo mes de 2012 con relación al mes inmediato anterior.

En un comunicado, detalla que por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 3.82%, mientras que los de la construcción se redujeron 0.95% en noviembre de 2012 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Así, de enero a noviembre de 2012, la inversión fija bruta avanzó 6.7% comparado con el mismo lapso de 2011, y a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 9.5% (los de origen nacional 11.6% y los importados 8.6%), y en la construcción crecieron 4.8 por ciento.

El organismo indica que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 19.9% en el mes en cuestión frente a los del mismo periodo de 2011, debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, "otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control".

Asimismo, por el incremento en maquinaria y equipo para la industria del hule y del plástico, "otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios", sistemas de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo agrícola y pecuario; muebles de oficina y estantería, y motores y generadores eléctricos.

Por su parte, abunda, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado subieron 9.3% en noviembre del año pasado, a consecuencia del alza en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes.

También contribuyó el incremento en la compra de aeronaves y sus partes, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, barcos y artefactos flotantes, y productos de fundición de hierro y acero, entre otros, añade el Instituto.

Subraya que los gastos realizados en construcción registraron una variación anual de 0.2% en el penúltimo mes del año anterior, derivado del avance de los servicios relacionados con la minería, "otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada".

De igual forma, por obras para transporte eléctrico y ferroviario; obras de generación y conducción de energía eléctrica, y de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, agrega el INEGI.

RDS