Nueva York- Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron por primera vez en cinco semanas, mostró este martes un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo retrocedieron 985,000 barriles en la semana del 20 de abril, frente a las expectativas del mercado de un alza de 2.7 millones.

En las anteriores cuatro semanas, los inventarios estadounidenses de crudo habían subido en más de 21 millones de barriles por fuertes importaciones. Las compras cayeron en 40,000 barriles por día (bpd) en la última semana a 8.94 millones de bpd.

Las existencias de petróleo en Cushing, punto de entrega de los contratos de futuros de la Bolsa Mercantil de Nueva York, subieron 565,000 barriles.

Los inventarios de productos refinados bajaron fuertemente. Así, los de gasolina y destilados cayeron 3.6 millones de barriles cada uno. Los analistas esperaban una baja de 900,000 barriles para los inventarios de gasolina y un alza de 100,000 para los de destilados.

"La sorpresiva caída en el crudo y la fuerte baja en la gasolina darían apoyo a los precios", dijo Richard Ilczyszyn, jefe de estrategias de mercado y fundador de iitrader.com en Chicago.

En la costa este de Estados Unidos, donde la gasolina está en el centro de atención por la amenaza de cierre de tres refinerías, los inventarios de gasolina cayeron 191,000 barriles en la semana del 20 de abril, mostró el reporte de API.

La tasa de utilización de refinerías subió 0.6 puntos porcentuales, a 82.9% de la capacidad, frente a la expectativa de analistas de un alza de 0.5 puntos.

ros