Nueva York - Las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada por un incremento en las importaciones, mientras que los inventarios de productos refinados cayeron, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las reservas de crudo crecieron 3.98 millones de barriles a 373.02 millones la semana del 20 de abril, frente a las expectativas de un alza de 2.7 millones, mostró el reporte de EIA.

La mayor alza regional en los inventarios de crudo se produjo en la costa del golfo, donde subieron 3.1 millones de barriles. A nivel nacional, el crecimiento en las existencias de crudo en las últimas cinco semanas fue el mayor desde enero del 2009, según los datos de EIA.

Las existencias de gasolina cayeron 2.24 millones de barriles, a 211.73 millones. Los analistas esperaban una baja de 900,000 barriles.

Las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron 3.05 millones de barriles, a 125.93 millones, con respecto al alza de 100,000 barriles que aguardaba el mercado.

La demanda de gasolina continuaba en retroceso desde los niveles del último año, con el promedio de cuatro semanas bajando 4.2 por ciento. En tanto, el promedio de cuatro semanas para la demanda de destilados subió 0.1%, a 8.73 millones de bpd.

La tasa de utilización de refinerías se incrementó 0.1 puntos porcentuales, a 84.7% de capacidad, frente a las expectativas de analistas de un alza de 0.5 puntos.

Las existencias en Cushing, punto de entrega de los contratos de la Bolsa Mercantil de Nueva York, subieron 574,000 barriles, a 41.75 millones, su mayor nivel desde abril del 2011.

Las importaciones crecieron 48,000 barriles por día, a 8.73 millones de bpd.

Los futuros del crudo en Estados Unidos pasaban a terreno negativo tras los datos de EIA y caían 21 centavos, a 103.34 dólares por barril a las 1521 GMT.

"El reporte es entre neutral y bajista. El compromiso de la industria refinera estadounidense de mantener a raya los inventarios de productos refinados se mantiene firme", dijo John Kilduff, de Again Capital LLC.

"El aumento de los inventarios de crudo era de esperarse en el entorno actual y no es suficiente para compensar la continua disminución de inventarios de productos refinados", agregó.

ros