La compañía busca colocar Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) en una oferta pública primaria y secundaria en el mercado local simultánea a una oferta privada en Estados Unidos y otros países, según el documento.

Al respecto, el director general adjunto de Planeación Estratégico y Promoción de la BMV, Javier Artigas, en entrevista en el IX Foro Mexicano de Inversionistas comentó: Para Interjet, salir a Bolsa la pone en una posición mucho más competitiva y muy defensiva por cualquier eventualidad

El directivo refirió que llegar al mercado accionario para Interjet, es una gran oportunidad, pues el que tengamos otras aerolíneas cotizadas en Bolsa va a permitirle a los inversionistas poder comparar entre éstas sus resultados y entender mejor el mercado .

El prospecto no detalla el número de acciones que emitirá la compañía ni el monto total de la oferta global; sin embargo, Artigas consideró que cualquier empresa que emita por arriba de los 2,000 millones de pesos puede tener una liquidez razonable en el mercado. Destacó que diariamente en la BMV se operan cerca de 90,000 millones de pesos, alrededor de 9,000 millones de dólares.

Por otra parte, precisó que donde se están observando problemas de liquidez son en las empresas con colocaciones menores a los 100 millones de dólares.

Sobre el reciente listado de los títulos de Aeroméxico, el directivo de la BMV añadió que tuvo lugar en un buen momento al salir antes de Semana Santa, cuando los mercados estaban relativamente sólidos, ya que después se presentó la baja en las calificaciones de los países europeos además de la discusión en el Congreso de EU sobre su presupuesto y endeudamiento.

Todo los mercados han estado flojos desde la salida de Aeroméxico y los títulos de ésta no ha bajado más que el resto del mercado, yo creo que ha estado con el mercado , reflexionó.

ANTES DE VERANO

Antes de que empiece el verano podrían tener lugar en BMV las colocaciones de Interjet, Banregio y la oferta secundaria de acciones de Médica Sur.

En lo que va del 2011 entre una oferta pública (la de Aeroméxico), una secundaria (de Banorte), la primera Fibra y tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) se han levantado 21,468 millones de pesos, casi la mitad de lo que se colocó durante todo el 2010 de 46,000 millones de pesos.

EN EXPANSIÓN

Con ingresos de 1,670.6 millones de pesos en el primer trimestre del 2011, 77% más que el mismo periodo del año pasado, Interjet se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportó en México, situación que le permite estimar que en los próximos cinco años podría incrementar su flota de 24 a 65 aviones e iniciar vuelos internacionales.

La participación de la empresa fue producto de la salida de Mexicana de Aviación, que desde hace nueve meses se encuentra en concurso mercantil y no es seguro que pueda lograrlo en el futuro , asevera en su prospecto preliminar de colocación entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Debido a nuestra atractiva propuesta de valor, tarifas competitivas y estructura de bajo costo, creemos que estamos posicionados favorablemente para capturar un crecimiento adicional de pasajeros respecto de nuestros competidores , menciona el documento.

Entre los factores de riesgo que encuentra la línea aérea está la posibilidad de que en el largo plazo de deba recurrir a un monto significativo de deuda para financiar la compra de las aeronaves y de no tener esta medida favorable representaría un impacto adverso sobre el plan de expansión.