El próximo 30 de junio ABC Aerolíneas, que opera a Interjet, lanzará una oferta pública primaria y secundaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), simultánea a una oferta privada en Estados Unidos.

Interjet -la segunda mayor aerolínea mexicana- emitirá poco más de 30% de su capital social, equivalente a unos 162 millones 250,000 Certificados de Participación Ordinaria (CPO); 70% de la oferta será primaria y el restante secundaria.

Cada CPO representará una acción Serie A y una acción Serie B, y se espera un rango de precios para cada uno de entre 21 y 25 pesos, con lo que podría recaudar hasta 338 millones de dólares.

La empresa destinará los fondos obtenidos a financiar su plan de expansión 2011-2015 que incluye, entre otros, la adquisición de nuevos aviones modelo Airbus A320 y Superjet100, ampliar su infraestructura y continuar con su plan de inversiones.

Ayer el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani, dijo que aunque no es un buen momento para entrar a los mercados accionarios debido al actual entorno económico, la empresa confía en su experiencia para comenzar a operar en el mercado accionario mexicano y el estadounidense.

La colocación en Bolsa de Interjet representa la segunda de este año en el mercado mexicano después del debut de Aeroméxico -la aerolínea mexicana más grande- en abril pasado.

Caber recordar que Interjet inició operaciones a finales del 2005 como una Aerolínea de Bajo Costo, con sede en la ciudad de Toluca y con una flota de siete aviones.

Así, en sus inicios sus únicos destinos eran Guadalajara, Cancún y Monterrey. Actualmente llega a 20 destinos nacionales y cuenta con una flota de 24 aeronaves.